Embajada de Israel en México pide a la comunidad internacional condenar ataques

La embajada de Israel en México insistió que lo ocurrido en Jerusalén el pasado fin de semana se trata de una acción planificada “por parte de personas violentas".

Israel señaló que Hamás está atacando a la población civil “de forma indiscriminada". | AFP
Adyr Corral
Ciudad de México /

Luego de la escalada de violencia entre israelíes y palestinos de esta semana, que incluye el lanzamiento de más de 500 misiles, decenas de globos incendiarios y diversos enfrentamientos que han dejado al menos 30 muertos, Israel llamó a la comunidad internacional a condenar al grupo islamista Hamás por lo que consideró son actos terroristas.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que condene a Hamás por el lanzamiento de misiles y sus acciones terroristas contra civiles, y apoye el derecho de Israel a su autodefensa, como cualquier Estado soberano en el mundo”, explicó Israel en un mensaje difundido este martes por su embajada en México.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, expresó ayer su consternación por los acontecimientos en Jerusalén y los posibles nuevos desalojos de familias palestinas en Sheikh Jarrah y Silwan. “México llama a todas las partes a rechazar la violencia y la provocación”, sostuvo la cancillería.

La embajada de Israel en México insistió que lo ocurrido en Jerusalén el pasado fin de semana se trata de una acción planificada “por parte de personas violentas impulsadas por la organización terrorista Hamás, con el objeto de incitar a la violencia y a los disturbios”.

Lamentó que a pesar de que Israel ha adoptado todas las medidas posibles para calmar la situación y evitar tensiones y violencia, entre estas enumeró el aplazamiento de la audiencia de la Corte Suprema sobre la cuestión de Sheikh Jarrah (la disputa legal sobre los derechos de propiedad en un área de Jerusalén), impedir el acceso de judíos-israelíes al Monte del Templo y la modificación del recorrido del desfile de banderas del Día de Jerusalén junto a su posterior cancelación.

“Todas estas medidas han sido respondidas con más violencia y terrorismo”, subrayó la representación de Israel en México.

Israel señaló que Hamás está atacando a la población civil “de forma indiscriminada y se refugia detrás de escudos humanos”, lo que califica de un doble crimen de guerra por parte de la organización terrorista y una clara agresión a la santidad de la ciudad de Jerusalén.

“En respuesta a esto y en defensa propia, Israel intervendrá por todas las vías con el fin de proteger a sus ciudadanos y no permitirá que las organizaciones terroristas ataquen a su población. Es el derecho y el deber de todo Estado defender a sus ciudadanos y así habrá de actuar Israel”, abundó al respecto la embajada.

JLMR

LAS MÁS VISTAS