La oficina del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, instó al antecesor en el cargo, Benjamin Netanyahu, a devolver decenas de obsequios costosos que recibió mientras ocupaba el puesto, el cual dejó este año y pasó a ser el principal líder de la actual oposición en el país del Medio Oriente.
La solicitud se produce mientras, según reportes, Netanyahu está de vacaciones en una isla privada en Hawai, propiedad casi en su totalidad del multimillonario Larry Ellison, el fundador de Oracle, quien su amigo y también testigo de la parte acusadora en el juicio por corrupción del contra el ex primer ministro.
- Te recomendamos Cocaína adulterada provoca muertos, alucinaciones y huevos fritos con lavatrastes en España Internacional
Se sabe que el primer ministro con más años de servicio disfruta de un estilo de vida lujoso, a menudo a expensas de los contribuyentes, y está siendo juzgado por presuntamente aceptar obsequios costosos de socios adinerados.
Netanyahu, destituido y luego reemplazado por Bennett en junio, niega todos los cargos y ha dicho que es víctima de una campaña de difamación.
Un alto funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a conversar con los reporteros, confirmó que la oficina del primer ministro se puso en contacto con Netanyahu para pedirle que devuelva los obsequios que recibió como primer ministro.
El diario Maariv, que dio a conocer la historia primero, dijo que se le pidió a Netanyahu devolver 42 artículos, incluidos obsequios del ex presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario ruso Vladimir Putin.
Es costumbre que los líderes extranjeros se otorguen obsequios entre sí durante los viajes oficiales. Pero los regalos con valor superior a unos 90 dólares son propiedad del estado de Israel. Netanyahu y su esposa, Sara, no los devolvieron, según una carta enviada por el asesor legal en la oficina del primer ministro, dijo Maariv.
Los obsequios no devueltos supuestamente incluyen una caja rectangular de vidrio decorada con hojas de oro, con la firma de Obama y la primera Biblia de Putin.
En un comunicado, la familia Netanyahu dijo que se han devuelto todos los obsequios que la ley requería que se devolvieran.
Desde su primer mandato en la década del 90, Netanyahu y su esposa eran sospechosos de quedarse con regalos y otras contribuciones que recibían de líderes mundiales.
Su último periodo estuvo repleto de escándalos sobre su gasto oficial, por ejemplo, que en 2012 desembolsó en sus helados favoritos unos 3 mil 200 dólares (casi 65 mil pesos) del dinero de los contribuyentes o un viaje de seis días en 2016 a Nueva York con un cargo al erario de 600 mil dólares (alrededor de 12 millones 80 mil pesos).