Israel alista ataque contra Rafah, "el último paso para destruir Gaza"

Sudáfrica acusa a Israel de genocidio y pide frenar, mientras ministro israelí solicita más tropas en Rafah.

Sudáfrica acusa a Israel de genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia | AP
La Haya, Países Bajos /

La situación en Gaza ha alcanzado "una etapa nueva y horrible", subrayó Sudáfrica al principal órgano judicial de Naciones Unidas en un intento por medidas de emergencia que frenen la operación militar de Israel en la ciudad de Rafah, en el sur del enclave.

Es la tercera vez que la Corte Internacional de Justicia realiza audiencias sobre el conflicto en Gaza desde que Sudáfrica presentó en diciembre un procedimiento ante el tribunal con sede en La Haya acusando a Israel de genocidio.

"Hace siete meses, Sudáfrica no podría haber imaginado que Gaza sería en gran medida borrada del mapa", dijo el jueves el embajador del país en los Países Bajos, Vusimuzi Madonsela, ante un panel de 15 jueces internacionales.

Durante audiencias a principios de este año, Israel negó rotundamente haber cometido genocidio en Gaza, argumentando que hace todo lo posible para salvar a los civiles y que sólo tiene como objetivo a los milicianos de Hamás. De acuerdo con Israel, Rafah es el último bastión del grupo miliciano.

Sudáfrica sostiene que la operación militar ha ido mucho más allá de la legítima defensa.

"Las acciones de Israel en Rafah son parte del final del juego. Este es el último paso en la destrucción de Gaza", dijo el abogado Vaughan Lowe.

Según la última solicitud, las órdenes preliminares anteriores de la Corte Internacional con sede en La Haya no fueron suficientes para abordar "un brutal ataque militar contra el único refugio que queda para el pueblo de Gaza". A Israel se le permitirá responder a las acusaciones el viernes.

En enero, los jueces ordenaron a Israel que hiciera todo lo posible para evitar muertes, destrucción y cualquier acto de genocidio en Gaza, pero el panel no llegó a ordenar el fin de la ofensiva militar que ha arrasado al enclave palestino. En una segunda orden de marzo, la corte determinó que Israel debe tomar medidas para mejorar la situación humanitaria.

Imágenes satelitales revelan miles de desplazados por guerra en Franja de Gaza

Hasta la fecha, Sudáfrica ha presentado cuatro solicitudes para que la Corte Internacional investigue a Israel. Se le han concedido audiencias en tres ocasiones.


"Entrarán más tropas en Rafah" dice el ministro de defensa israelí


El ministro de Defensa israelí anunció este jueves que se prevé el envío de más tropas para participar en los combates en tierra en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde las operaciones militares van a "intensificarse".

"Entrarán más tropas" en Rafah, y "la actividad [militar] se va a intensificar", declaró Yoav Gallant durante una visita el miércoles a Rafah, según un comunicado difundido por su oficina.

Gallant señaló que las tropas israelíes "destruyeron varios túneles" y que "cientos de objetivos [terroristas] ya han sido golpeados" en la zona.

Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant (X/@yoavgallant)

A principios de mayo, las fuerzas israelíes tomaron el control del lado gazatí del paso fronterizo de Rafah con Egipto, pese a la preocupación internacional sobre los 1.4 millones de civiles atrapados allí.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Unrwa, indicó que "600 mil personas han huido de Rafah desde que se intensificaron las operaciones militares" en esa ciudad.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció sus intenciones de lanzar una operación terrestre a gran escala en Rafah para, según él, desmantelar los batallones que aún quedan de Hamás.

Gallant afirmó que la ofensiva militar israelí había golpeado duramente al grupo islamista palestino.

La guerra entre Israel y Hamás entró en una nueva fase | Reuters
"Hamás no es una organización que pueda reorganizarse, no tiene tropas de reserva, no tiene reservas de suministros ni capacidad para tratar a los terroristas que golpeamos", declaró.

"El resultado es que estamos desgastando a Hamás", aseveró.

Sin embargo, el principal aliado de Israel, Estados Unidos, dijo que no había visto ningún plan israelí creíble para proteger a los civiles en Rafah.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, declaró el domingo a la cadena NBC que la operación israelí en Rafah podría crear "caos" y "anarquía" y, tras cierto tiempo, el regreso de la organización islamista.

DLGE

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.