Israel anunció hoy que prohibirá la visita planeada de dos congresistas estadunidenses que han apoyado el boicot al país por su tratamiento a los palestinos, en línea con la propuesta del presidente Donald Trump.
El ministerio de Interior israelí afirmó que su decisión iba en consonancia con la ley que prohíbe la entrada de extranjeros que apoyan el boicot al país.
La llegada de las congresistas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, esta última de origen palestino, estaba prevista para el fin de semana, momento en que tenían planeado visitar los territorios palestinos.
"En tanto que democracia libre y vibrante, Israel está abierta a todo tipo de crítica y criticismo, con una excepción", afirmó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
"Las leyes israelíes prohíben la entrada de gente que llame y actúe para boicotear a Israel, como es el caso de cualquier democracia que impide la entrada de gente a la que ve como dañina para su país", añadió.
Responsables israelíes dijeron que considerarían de forma separada la petición de Tlaib para visitar a algunos de sus familiares.
Esta mañana, Trump instó a Israel impedir la entrada de Omar y Rashida Tlaib al alegar que “odian a Israel y a todo el pueblo judío”.
Por su parte, la responsable palestina Hanan Ashrawi, denunció que la decisión israelí de prohibir a Rashida Tlaib e Ilhan Omar visitar Palestina era "un acto indignante de hostilidad contra el pueblo estadounidense y sus representantes".
También consideró que Tel Aviv estaba sentando "peligroso precedente" al desafiar "todas las normas diplomáticas" e impedir al pueblo palestino "relacionarse con el resto del mundo."
jos