Las autoridades militares israelíes promovieron nuevos planes de colonias judías en el territorio palestino de Cisjordania que, junto a las más de mil casas autorizadas este lunes, ascienden a un total de 2 mil 304 residencias y la legalización de tres asentamientos que no tenían permisos.
La Administración Civil, el organismo militar israelí que gestiona la ocupación, dio luz verde entre lunes y martes a diversos proyectos que incluyen 838 viviendas en fase de validación y mil 466 en fase de depósito, según informó hoy la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora).
Además, el organismo regularizó los asentamientos de Guivat Salit, en el Valle del Jordán, el de Ibei Hanahal, al sureste de Belén, y el de Haroeh Haivri, al este de la ciudad de Jerusalén, que habían sido construidos sin autorización del gobierno aunque con su connivencia.
El 88 por ciento de las casas aprobadas están localizadas en colonias israelíes que deberían ser evacuadas si se llegase a un acuerdo con la solución de dos Estados, según Paz Ahora.
"La aprobación de los planes es parte de una desastrosa política del gobierno diseñada para impedir la posibilidad de paz y la solución de dos Estados y anexionar parte o toda Cisjordania", señaló la ONG en un comunicado.
La semana pasada, el gabinete israelí aprobó un plan para 6 mil viviendas de colonias judías de Cisjordania, en la misma sesión en la que dio luz verde a un inusual proyecto de 700 casas para palestinos en la llamada Área C de ese territorio ocupado, controlado por Israel.
Estas últimas fueron aprobadas días después de que las autoridades israelíes derribaran, por primera vez al margen de operaciones militares, edificios palestinos en una zona de Jerusalén Este que está bajo jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), conforme a los Acuerdos de Oslo.
Para la comunidad internacional, las colonias en territorio ocupado no tienen base legal y constituyen una violación del derecho internacional y un obstáculo para una paz justa y duradera.
dmr