A poco más de tres meses de haber sido condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado y cuatro delitos más, la justicia brasileña aprobó que el ex presidente Jair Bolsonaro se someta a dos operaciones a causa de las afecciones que padece.
El equipo médico de Bolsonaro detalló los procedimientos médicos a los que sería sometido el líder de la extrema derecha brasileña y aclararon que requerirá ser internado, aunque no adelantaron la fecha de la operación ni la duración prevista de la hospitalización.
Este 25 de diciembre, se informó que el ex presidente brasileño ya fue sometido a una primera cirugía, misma que su familia aseguró que "superó con éxito y complicaciones".
¿Qué se sabe de la salud de Bolsonaro? En MILENIO te explicamos.
Las dos cirugías de Jair Bolsonaro
El traslado de Bolsonaro a un hospital de Brasilia para ser operado fue aprobado el 19 de diciembre por un juez del tribunal supremo de Brasil.
Una evaluación médica de la Policía Federal realizada a solicitud del magistrado Alexandre de Moraes determinó que ambas intervenciones están justificadas.
De acuerdo con los médicos del ex presidente de Brasil (2019-2022), las intervenciones quirúrgicas a las que Bolsonaro debe someterse tienen el objetivo de corregir una hernia inguinal y tratar de atenuar sus crisis de hipo.
Ese mismo día, el magistrado Moraes denegó la solicitud de la defensa del ex mandatario de enviarlo a casa por razones de salud.
Hernia inguinal y crisis de hipo: ¿cuáles son los síntomas de Bolsonaro?
Una hernia inguinal ocurre cuando una parte del intestino u otro tejido sobresale a través de un punto débil de la pared abdominal, en la zona de la ingle.
Los síntomas más frecuentes son:
- Bulto o protuberancia en la ingle o el escroto (más visible al toser o hacer esfuerzo)
- Dolor o ardor en la ingle, especialmente al levantar peso
- Sensación de pesadez o presión en el abdomen bajo
- Molestias al caminar o estar de pie por mucho tiempo
- En casos más graves: dolor intenso, náuseas o vómitos
Al respecto de las crisis de hipo, que iniciaron tras ser puñado durante la campaña electoral de 2018, los síntomas más típicos son:
- Contracciones involuntarias repetidas del diafragma
- Sonido característico al inhalar
- Molestia en el pecho o abdomen
- Dificultad para hablar, comer o dormir si el hipo dura muchas horas o días
- Cansancio e irritación
Lo que se sabe de la primera operación de Bolsonaro
Familiares de Bolsonaro informaron que el ex mandatario fue sometido este jueves a una cirugía por su hernia inguinal bilateral.
"¡Cirugía finalizada con éxito! Sin complicaciones. Ahora, esperar la recuperación de la anestesia", afirmó la esposa del exmandatario, Michelle Bolsonaro, en sus redes sociales.
El líder ultraderechista salió temporalmente de prisión el miércoles para ingresar en un hospital privado de Brasilia, donde fue intervenido este jueves, en plena Nochebuena.
Durante su recuperación se valorará la posibilidad de someterlo a otra intervención para bloquear de manera parcial un nervio del diafragma, con el fin de controlar sus recurrentes crisis de hipo.
De acuerdo con lo estipulado por el juez De Moraes, durante su ingreso en el hospital, el expresidente solo podrá estar acompañado permanentemente por su esposa.
Cuatro de sus hijos, el senador Flávio y el ahora exconcejal de Río de Janeiro Carlos, así como Jair Renan y Laura, recibieron el permiso para visitar de manera puntual a su padre.
Durante su recuperación en la clínica, que podría alargarse durante una semana, el líder ultraderechista estará vigilado durante las 24 horas por al menos dos policías en la puerta de su habitación.
Jair Bolsonaro también tiene cáncer de piel
El 17 de septiembre de 2025, el médico del ex mandatario, Claudio Birolini, confirmó ante la prensa que Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel.
"Tiene carcinoma de células escamosas, que no es ni el más benigno ni el más agresivo, es intermedio, pero aun así es un tipo de cáncer de piel que puede tener consecuencias más serias".
La noticia fue dada a conocer casi 24 horas después de que Bolsonaro fue trasladado a un hospital en la capital Brasilia por síntomas de hipo severo, vómitos y presión arterial baja.
La condena de Jair Bolsonaro
Bolsonaro, de 70 años, se encuentra recluido en la sede de la Policía Federal, en Brasilia, desde finales de noviembre, cuando fue detenido tras intentar quemar la tobillera electrónica que le había sido impuesta previamente por la Corte Suprema
En septiembre fue declarado culpable de liderar una "organización criminal" que conspiró para asegurar su "control autoritario del poder" tras su derrota electoral ante el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en octubre de 2022.
Su juicio desató tensiones entre Brasil y Estados Unidos, ya que el exlíder de ultraderecha era aliado del presidente estadunidense, Donald Trump.
La semana pasada, el congreso brasileño, de mayoría conservadora, aprobó una ley que contempla la reducción de la condena de cárcel del expresidente de 27 a poco más de dos años.
Lula anunció el jueves que tenía la intención de vetar el proyecto de ley, aunque el parlamento podría tener la última palabra, por su facultad de anular el veto presidencial con una votación mayoritaria.
Con información de AFP y EFE.
RMV.