El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, cuyos partidarios atacaron edificios gubernamentales en Brasilia el 8 de enero, ha solicitado una visa de seis meses para permanecer en Estados Unidos, indicó un abogado este lunes.
Bolsonaro, que voló a Florida a finales de diciembre poco antes del final de su mandato, ha hecho esa solicitud ya que la visa con la que entró a Estados Unidos está a punto de expirar, dijo el letrado de la firma legal AG Immigration, que gestiona el pedido del ex mandatario.
- Te recomendamos En Brasil, abren investigación electoral contra Bolsonaro por abuso de poder Internacional
"A él le gustaría tomarse un tiempo libre, despejar su cabeza y disfrutar de ser un turista en Estados Unidos durante unos meses antes de decidir cuál será su próximo paso", afirmó Alexandre en una respuesta por correo electrónico a Reuters.
"Dependerá de él y de la estrategia que acordemos emprender en función de sus planes", añadió.
Un portavoz del Departamento de Estado señaló que los registros de visas son confidenciales bajo la ley estadunidense, y agregó que no puede discutir detalles de casos individuales de visas.
Los seguidores del ex gobernante saquearon el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial, pidiendo un golpe militar para anular las elecciones de octubre que ganó Lula.
La máxima corte de Brasil ha acordado abrir una investigación a Bolsonaro por supuestamente alentar las protestas antidemocráticas que terminaron con el asalto de los edificios gubernamentales.
Este mes, 41 miembros demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron a la administración del presidente Joe Biden que coopere con la investigación del país sudamericano sobre las protestas en la capital y revoque cualquier visado que tenga Bolsonaro.
El Departamento de Estado ha dicho que corresponde a una persona que entró en Estados Unidos con una visa denominado "A", reservada para diplomáticos y jefes de Estado, salir del país en un plazo de 30 días o solicitar un cambio de estatus migratorio si ya no se dedica a asuntos oficiales. Se cree que Bolsonaro entró con un visado de este tipo.