Cien días de gobierno en Brasil han bastado al ultraderechista Jair Bolsonaro para hacerse con la peor evaluación que jamás un mandatario tuvo en ese periodo en el país, a la vez que con un vasto histórico de declaraciones polémicas. Estas, son sólo diez:
1. Más armas de fuego a domicilio.
A 15 días de haber asumido como presidente, Bolsonaro firmó el decreto que flexibiliza la posesión de armas de fuego en Brasil, una de sus promesas durante la campaña electoral. La medida facilita la tenencia de este tipo de armas en los hogares y busca que el "ciudadano de bien pueda tener paz dentro de su casa".
Brasil es uno de los países más violentos del mundo, tan solo en 2017 se cometieron 63 mil 880 homicidios, 43 mil de ellos provocados por armas de fuego, y una tasa mayor a 10 homicidios por cada 100 mil habitantes.
2. Políticas indigenistas
Los grupos indígenas dejaron de estar a cargo del Ministerio de Justicia, algo que la Procuraduría de Brasil calificó de "inconstitucional" y que se ve como una amenaza directa contra las etnias, su cultura y su tradición.
La Fundación Nacional del Indio (Funai), responsable de la política indígena, quedó en manos del ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, y lo relacionado con la demarcación de tierras indígenas, quedó bajo coordinación del Ministerio de Agricultura, dirigida por una empresaria, amiga del agronegocio y quien defiende el uso de pesticidas.
3. "Conmemoración" del golpe de estado de 1964 y a otros dictadores.
Bolsonaro ordenó "las conmemoraciones debidas con relación al 31 de marzo de 1964", aunque matizó días después bajo la presión de las críticas.
El mandatario, un capitán de la reserva del Ejército, niega que el golpe haya dado lugar a una dictadura militar que dejó más de 434 muertos y desaparecidos tras el derrocamiento de João Goulart.
Además de reconocer a la dictadura brasileña, el mandatario había defendido previamente al dictador chileno Augusto Pinochet; ademas de rendir homenaje al dictador paraguayo Alfredo Stroessner, que gobernó de 1954 a 1989 resaltando junto a su homólogo paraguayo, Mario Abdo, "¡Izquierda nunca más!".
4. Candidaturas "fantasmas".
Gustavo Bebbiano, hombre de confianza de Bolsonaro y quien estaba al frente como Secretario General de la Presidencia, fue cesado del cargo ante las acusaciones de usar dinero de fondos públicos para promover unas candidaturas "ficticias" del Partido Social Liberal (PSL), el partido del mandatario.
5. El extranjero que no "cuajó" en el Gabinete.
Ricardo Vélez Rodríguez, colombiano nacionalizado en Brasil, fue cesado por Bolsonaro como Ministro de Educación por una serie de disputas internas entre los diferentes grupos de poder del ministerio.
El ex ministro también fue centro de polémica por pedir un cambio en los textos académicos para "avalar" el golpe de estado y por unas declaraciones que mencionan al fallecido narcotraficante, Pablo Escobar, como ejemplo de conducta por evitar que los jóvenes consumieran droga en las escuelas.
6. Las "travesuras" de su hijo.
Flávio Bolsonaro, el mayor de los hijos de Bolsonaro y quien ahora ocupa un escaño en el Senado, está bajo sospecha de evasión fiscal, por movimientos bancarios irregulares, relacionadas con al menos dos apartamentos de lujo que compró en Río de Janeiro, en que vinculan a Fernando Queiroz, uno de sus ex asesores.
También fue quien depositó una alta suma de dinero en la cuenta de Michelle Bolsonaro, esposa del mandatario. Bolsonaro no está siendo investigado y aclaró a los medios que ese dinero correspondió a la devolución de un "préstamo" que él mismo hizo en el pasado a Queiroz, a quien dijo conocer desde hace años. El caso sigue en investigación.
7. Control a las ONG.
Otra de las polémicas medidas de Bolsonaro fue la de ordenar "supervisar, coordinar y seguir las actividades y las acciones de los organismos internacionales y de las organizaciones no gubernamentales" a fin de "optimizar" el envío de recursos del Estado a ese tipo de organizaciones. La medida fue criticada por varias ONG.
8. Traslado de la Embajada de Brasil a Jerusalén.
La promesa que hizo Bolsonaro desde su candidatura, siguiendo el ejemplo del presidente estadunidense Donald Trump, de quien profesa una profunda admiración, aún no ha sido cumplida.
Anunció apenas una Oficina de Negocios en la Jerusalén. La intención ha recibido críticas internacionales, especialmente de los países árabes, unos de los principales compradores de la carne avícola y bovina que exporta el gigante sudamericano.
9. "Golden shower".
Como ferviente defensor de la familia y las tradiciones y en un intento de criticar las "bajezas" de las fiestas del Carnaval, Bolsonaro publicó en Twitter un obsceno vídeo de un acto realizado en plena época del festejo, donde un hombre se masturbaba en el ano y a continuación se dejaba orinar en la cabeza.
La publicación del vídeo fue criticada por miles de personas en las redes, a lo que se sumaron burlas de los cibernautas luego de que el mandatario pidiera explicación sobre lo que significaba "golden shower" "la lluvia dorada", una práctica sexual que consiste en orinar sobre otra persona y que se reflejó reflejada en el vídeo.
10. Los niños visten de azul, las niñas de rosa.
Unas declaraciones realizadas por la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, tras tomar posesión, se hicieron virales y generaron una protesta en las redes sociales a la que se sumaron diversos famosos, como el cantante Caetano Veloso, quien se vistió de rosa con el hashtag #MeninosVestemRosa (los niños visten de rosa).
"Atención, atención. Comienza una nueva era. Los niños visten de azul, las niñas de rosa", proclamó la ministra, una pastora evangélica que también considera que las mujeres "nacieron para ser madres".
dmr