Robert Morgan, ministro responsable de Información de Jamaica, afirmó este jueves que prohibir música que incite a la violencia y al consumo de drogas no limita la libertad de expresión de la ciudadanía, tras el veto impuesto por el organismo regulador de la radiodifusión a este tipo de música en la isla.
"La radio es una instalación pública que atiende al público, que está autorizada por el gobierno y está regulada por leyes particulares. Por tanto, no se trata de luchar contra la delincuencia, se trata de la decencia y las normas", aseveró Morgan.
La prohibición de la Comisión de Radiodifusión, por la que los artistas jamaicanos han expresado su preocupación, incluye el contenido transmitido a través de la radio, la televisión o los servicios de cable de cualquier grabación de audio o video, canción en directo o discurso que promueva y glorifique actividades ilícitas como la estafa, el abuso de drogas y la violencia armada.
Asimismo, la Comisión informó que también está estrictamente prohibida la transmisión de cualquier canción editada que promueva directa o indirectamente la estafa, el uso ilegal o el abuso de drogas, el uso ilegal o perjudicial de pistolas u otras armas.
El director ejecutivo del organismo de Radiodifusión, Cordel Green, dijo que la prohibición era el producto final de un amplio proceso que incluía la supervisión centrada, la decodificación del dialecto de la subcultura y la jerga urbana, las deliberaciones sobre el equilibrio entre la libertad de expresión y la protección contra el daño que puedan generar.
Varios sectores de la población, incluidos grupos religiosos y de desarrollo comunitario, se han quejado de que la música grabada estaba influyendo en las mentes de los jóvenes para que se unieran a la cultura de las drogas, las bandas y la delincuencia.
Dada la amplia influencia de la música jamaicana en todo el Caribe, las autoridades del país indicaron que esperan que se adopten medidas similares en otras partes de la región.
En Jamaica, el número de personas asesinadas durante los primeros nueve meses de este año asciende a mil 171, según las cifras de la Policía del país. Ante la escalada de la violencia y la criminalidad, el gobierno de Jamaica tuvo que declarar en junio pasado el estado de emergencia pública en el importante distrito de Saint Catherine, que limita con la capital Kingston.
dr