El presidente de argentina, Javier Milei, ya está en Madrid donde pasará tres días sin ninguna actividad oficial. El motivo principal de su viaje es participar el domingo en el acto “Europa Viva”, la convención del partido ultraderechista Vox, que preside su amigo Santiago Abascal, y en la que intervendrán de forma presencial o telemática varios dirigentes de ultraderecha.
Milei no mantendrá encuentros oficiales, no pidió reunirse con el jefe de Estado español, el rey Felipe VI, ni con el presidente del Gobierno, ni con nadie del Ejecutivo español, tal y como sucedió durante sus tres escapadas a los Estados Unidos, donde no se entrevistó con ninguna autoridad gubernamental.
Desde su comitiva, sin embargo, dejaron entrever que podría solicitar audiencias en junio, cuando volverá a España para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana, institución dedicada a la investigación de los asuntos públicos y a la creación de espacios de debate. Sí tendrá un encuentro privado con Abascal.
Aprovechará su estancia en la capital ibérica para presentar su libro “El camino libertario” retirado por Planeta por mentir en el diario conservador La Razón, opositor al presidente español, Pedro Sánchez.
En su libro, Milei reflexiona sobre su vida, su pensamiento político y económico ascenso a la Presidencia de Argentina. En su momento, la Editorial Planeta lo retiró de las librerías porque la solapa mentía sobre su formación académica. En la solapa original decía que se graduó en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y que realizó un doctorado en California, dos datos falsos.
Reunión a las prisas
Además, de último momento, le organizaron a Milei una reunión con directivos de empresas con presencia en su país. Esta cita orientada a la búsqueda de inversiones tendrá lugar este sábado en la Embajada de Argentina en Madrid y estará protagonizada por representantes de compañías como Telefónica, Banco Santander o Mapfre.
En el acto de la ultraderecha del domingo, en el que participará Milei, también lo harán la candidata a la Presidencia en Francia, Marine Le Pen, y los primeros ministros de Italia y Hungría, Giorgia Meloni y Viktor Orban. El “Europa Viva” será el arranque de la campaña de Vox para las elecciones europeas del próximo mes de junio.
La visita de Milei a España para participar en este acto de Vox se produce sólo unas semanas después del conflicto diplomático abierto por el Gobierno de Sánchez, a raíz de unas declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, en las que dijo que Milei había tomado “sustancias”.
Estas palabras provocaron la respuesta de la Oficina Presidencial argentina, en la que señalaban que Sánchez tiene problemas más importantes de los que preocuparse, “como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa”, en alusión a la investigación abierta en un juzgado de Madrid por una denuncia contra los negocios de Begoña Gómez.
Pedro Sánchez pidió este jueves a las empresas que se “impliquen” para frenar a la “ultraderecha”.
“Quiero agradecer el ejemplo de las grandes empresas alemanas. Eso es lo que pedí en Davos, que las empresas se implicaran en la defensa de la democracia y la buena política, porque las empresas nacen con la democracia y su tarea es defender la democracia”, declaró en dicho foro económico.
En Alemania, una treinta de grandes empresas, entre ellas Bayer, Volkswagen, BMW, Allianz o Siemens, han suscrito la campaña titulada “Defendemos los valores” para posicionarse contra “el extremismo y el populismo” en Europa.
Distintos medios de comunicación argentinos han llevado a titulares el desorbitado costo que tendrá el viaje de Milei a España, al tiempo que dudan sobre la conveniencia, en materia de relaciones diplomáticas, de una visita al país que supone el segundo mayor inversor en Argentina, pero sin reunirse con las autoridades pertinentes.
El precio de este viaje internacional de Milei para apoyar a la ultraderecha costará la friolera de 450.000 dólares, según La Política Online.
ksh