Jefe de la OMS relata cómo vivió ataque en aeropuerto yemení: "Era ensordecedor"

Tedros Adhanom Ghebreyesus se encontraba de visita en Yemen como parte de una misión que incluía la evaluación situación sanitaria y humanitaria en este país.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS fue testigo de cuatro explosiones cerca de donde él se encontraba. (X)
Agencia AFP y
Ginebra, Suiza /

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este sábado que escapó por poco a la muerte durante los bombardeos israelíes del jueves en el aeropuerto de la capital de Yemen, controlado por los rebeldes hutíes.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, relató a la BBC que aún sentía zumbidos en sus oídos desde el ataque del jueves, cuando se preparaba para embarcar en un avión en Saná.

"El ruido era ensordecedor. Todavía tengo zumbidos en los oídos. Ya pasaron más de 24 horas. No sé si afectó mi oído", comentó.
"La sala de embarque al lado de nosotros fue alcanzada, luego la torre de control. Si el misil se hubiera desviado un poquito, habría podido caernos encima", destacó.

Tedros dijo que rápidamente se hizo evidente que el aeropuerto estaba siendo atacado, y describió a la gente "corriendo en desorden" por el lugar después de aproximadamente cuatro explosiones, una de ellas "alarmantemente" cerca de donde él estaba sentado, cerca de la sala de embarque.

"No estaba seguro de poder sobrevivir porque estaba muy cerca, a pocos metros de donde estábamos.
"Una ligera desviación podría haber provocado un impacto directo", declaró.

Tedros dijo que él y sus colegas estuvieron atrapados en el aeropuerto durante la hora siguiente aproximadamente mientras lo que él pensaba que eran drones sobrevolaban, alimentando la preocupación de que pudieran abrir fuego nuevamente. 

Entre los escombros, él y sus colegas vieron fragmentos de misiles, dijo.

"No había ningún refugio. Nada. Así que estás expuesto, esperando a que pase algo", dijo.

¿Qué pasó en el aeropuerto yemení?

El jueves Israel anunció que atacó "objetivos militares" de los rebeldes hutíes, incluyendo el aeropuerto de Saná, y afirmó que respondió a los "ataques repetidos" de estos insurgentes, quienes durante meses han lanzado ataques contra Israel "en solidaridad" con los palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró posteriormente que Israel "acababa de empezar" con los hutíes.

La agencia de noticias Saba, controlada por los hutíes, dijo que tres personas murieron en los ataques contra el aeropuerto, tres en Hodeidah, y otras 40 resultaron heridas en los ataques.


El jefe de la OMS consideró que la protección de las instalaciones civiles, prevista por el derecho internacional, debe ser respetada.

"No importa si yo estaba allí o no. Se trata de una instalación civil, debe ser protegida, conforme al derecho internacional", insistió.

Tedros estaba de visita en Yemen en nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, como parte de una misión para obtener la liberación del personal de la ONU detenido y para evaluar la situación sanitaria y humanitaria en este país devastado por la guerra.

​ksh



  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.