Jefe de la ONU, "profundamente alarmado" por veto a mujeres en universidades de Afganistán

El gobierno talibán tomó la decisión de prohibir a las mujeres el acceso a educación universitaria.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. | Reuters
AFP
Estados Unidos /

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está "profundamente alarmado" por la decisión del gobierno talibán de prohibir a las mujeres el acceso a educación universitaria, dijo su portavoz el martes.

"El secretario general reitera que negar la educación no solo viola los derechos a la igualdad de mujeres y niñas, sino que también tendrá un impacto devastador en el futuro del país", dijo su portavoz Stephane Dujarric en un comunicado, a la vez que instó a las autoridades de Afganistán a "asegurar acceso igualitario a la educación en todos los niveles".

El gobierno talibán prohibió este martes en Afganistán el acceso de las mujeres a la educación universitaria por una duración indeterminada, un nuevo golpe al derecho de las afganas a la educación y la libertad.

"Se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso", indica una carta firmada por el ministro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem, enviada a todas las universidades públicas y privadas.

La prohibición de acceder a la educación superior llega menos de tres meses después de que miles de mujeres se presentaran a los exámenes de acceso a la universidad en todo el país.

"No solo yo, todas mis amigas se han quedado mudas. No tenemos palabras para explicar lo que sentimos (...) Nos han quitado la esperanza. Han enterrado nuestros sueños", dijo a la AFP Madina, una estudiante de periodismo de 18 años que pidió que se omitiera su apellido.
"Justo cuando esperábamos avanzar, nos sacan de la sociedad", abundó Rhea, estudiante de medicina en Kabul, de 26 años, que pidió que su nombre se cambiara.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.