El secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, se reúne hoy con su homólogo de Israel, Yair Lapid, en lo que será el primer contacto personal entre la administración del demócrata Joe Biden y la coalición que puso al fin al mandato de Benjamin Netanyahu en el país del Medio Oriente.
Lapid, artífice de esta heterogénea coalición y futuro primer ministro según el pacto de gobierno, acudirá a Roma para encontrarse con Blinken, que termina una Italia su gira europea tras visitar Alemania y Francia.
- Te recomendamos EU emite alerta de viaje a Tamaulipas ante inseguridad Internacional
Sobre la mesa habrá cuestiones como las discusiones para restablecer el acuerdo de Viena sobre la capacidad nuclear de Irán de 2015, abandonado bajo el mandato de Donald Trump, o la preservación del frágil alto el fuego en Gaza tras la reciente guerra de once días entre Israel y el movimiento palestino Hamás que controla ese territorio.
Contra el criterio de Israel, que considera a Irán una amenaza directa, Biden decidió negociar un retorno de su país a este acuerdo, que preveía suavizar las sanciones internacionales contra la República islámica si esta reducía su programa de desarrollo nuclear.
El nuevo gobierno israelí quiere restar importancia a las diferencias con su principal aliado histórico y mejorar el diálogo con el partido demócrata estadunidense, ahora en el poder, después de que Netanyahu se hubiera alineado con los postulados del republicano Donald Trump.
Lapid, que en dos años debe intercambiar sus funciones con el actual primer ministro nacionalista Naftali Bennett, calificó de "peligrosas" y "hostiles" las relaciones del gobierno Netanyahu con el partido demócrata y los países europeos.
OMZI