El senador de Estados Unidos y ex candidato presidencial republicano John McCain fue diagnosticado con un tumor cerebral, informó en un comunicado el hospital de Phoenix, Arizona, donde es tratado.
Un tumor cancerígeno denominado glioblastoma fue descubierto tras la remoción de un coágulo sobre el ojo izquierdo de McCain el viernes, precisó el Mayo Clinic Hospital de Phoenix. El senador se recupera "extraordinariamente bien" de la cirugía, dijeron los médicos.
TE RECOMENDAMOS: Republicanos posponen votación contra Obamacare
Según el comunicado difundido por el hospital, McCain y su familia evalúan opciones de tratamiento que incluyen "una combinación de quimioterapia y rayos".
El senador republicano de Arizona, de 80 años, fue electo al Congreso por primera vez en 1982 y al Senado cuatro años después, y se ha convertido en uno de los críticos más acérrimos del presidente Donald Trump.
McCain fue candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008, cuando perdió frente al ex presidente Barack Obama.
Ex piloto de la Marina de Estados Unidos, McCain casi muere en una explosión ocurrida en el portaaviones Forrestal en 1967 y fue derribado sobre Vietnam del Norte el 26 de octubre de 1967, cuando se quebró ambos brazos y una pierna.
Pasó cinco años y medio como prisionero de guerra en Hanoi, donde se le negó tratamiento médico, fue torturado y detenido durante largo tiempo en confinamiento solitario.
Su hija, Meghan McCain, dijo en un comunicado tras el diagnóstico: "No los sorprenderá saber que en todo esto, el único que está más confiado y en calma es mi padre".
"Es la persona más dura que conozco", siguió su hija. "El enemigo más cruel no pudo doblegarlo. Las agresiones de la vida política no pudieron afectarlo".
"Así que enfrenta este desafío como hizo con todos los otros. El cáncer podrá dañarlo de muchas maneras, pero no lo hará rendirse. Nunca nada lo ha hecho", concluyó.
Minutos después de darse a conocer la noticia, el ex presidente Barack Obama dijo que el senador es un gran héroe, luchador y valiente y que saldrá adelante.
El senador ha sobrevivido a tres melanomas. Según archivos médicos difundidos en 2008, cuando fue candidato presidencial republicano, le han retirado lesiones cutáneas precancerosas y un carcinoma escamoso en su etapa inicial, un tipo de cáncer de piel fácilmente curable.
jamj