Tres turistas mexicanos y una suiza resultaron heridos en un ataque con arma blanca en las ruinas romanas de Gerasa, Jordania, informaron fuentes de los servicios de seguridad.
"Un guía turístico y un oficial de los servicios de seguridad también resultaron heridos cuando intentaban desarmar al autor del ataque", dijo el portavoz de los servicios de seguridad, Amer Saraoui.
"El agresor fue detenido y los heridos fueron trasladados al hospital", agregó la misma fuente.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard comunicó en Twitter que las víctimas ya cuentan con el apoyo necesario.
"Tres turistas mexicanos han sido agredidos en Jordania, el embajador está con las victimas prestándoles el apoyo necesario. Les informo los detalles en los próximos minutos (sic)", tuiteó.
- Te recomendamos Medio Oriente, un destino increíble por conocer Viajes
Marcelo Ebrard también informó que uno de los tres turistas mexicanos apuñalados se encuentra grave, mientras que otro está siendo intervenido.
"Una de las víctimas está grave, otra está siendo intervenida.El gobierno de Jordania nos ha apoyado en todo momento(sic)", tuiteó el funcionario.
Más tarde el canciller informó que las víctimas y sus familiares recibirán todo el apoyo de Jornadia, del Ministro de Salud, así como un seguimiento personal del Rey de Jordania.
Según la Dirección de Seguridad Pública jordana, el agresor es un hombre buscado por la justicia que, cuando las fuerzas de seguridad se disponían a detenerle, atacó a los visitantes.
El primer comunicado publicado poco después del suceso no ofreció más detalles sobre la identidad del asaltante, que fue finalmente arrestado y está siendo interrogado.
- Te recomendamos Egipto, Jordania y Marruecos irán a plan de paz por Medio Oriente Internacional
En un video difundido en las redes sociales, se puede ver a una mujer tendida en el suelo bocabajo con una herida en la espalda, mientras que otro hombre aparece sentado con la camisa empapada de sangre, y hay muchas manchas de sangre alrededor de ellos, además de un gran revuelo.
No es la primera vez que estos lugares turísticos son objetivo de un ataque en Jordania. En diciembre de 2016, diez personas (dos civiles jordanos, una turista canadiense y siete policías) murieron en Karak, otro punto muy visitado por extranjeros, situado 120 km al sur de Amán. El ataque, que dejó además 30 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Jordania alberga varios de los tesoros históricos de Oriente Medio, como la ciudad nabatea de Petra, una de las siete maravillas del mundo, las ruinas de Gerasa, el desierto de Wadi Rum o el Mar Muerto. El turismo es una de sus principales fuentes de ingresos.
grb