Un día después de que un oficial de la policía muriera durante enfrentamientos con manifestantes que estallaron por los altos precios del combustible, autoridades de Jordania anunciaron que impondrían una "prohibición temporal" a la plataforma de redes sociales TikTok.
Los camioneros lanzaron una huelga la semana pasada para protestar por los altos precios del combustible en el reino árabe. La huelga y las protestas se han extendido a varias ciudades de Jordania. Los enfrentamientos estallaron en varias ciudades el jueves, con la policía usando gases lacrimógenos para dispersarlos.
Los videos de la huelga y las protestas inundaron TikTok y la Dirección de Seguridad Pública de Jordania dijo el viernes que suspendía la popular aplicación de video de formato corto "después de su mal uso y no lidiar con las publicaciones que incitan a la violencia y el desorden".
El servicio de Internet también se interrumpió en las ciudades de Maan, donde murió el oficial de policía, y Karak. Ambos han visto protestas contra los aumentos de combustible.
El viernes, los camioneros seguían en huelga, pero las protestas han disminuido.
Mientras tanto, el rey Abdullah II de Jordania prometió "tratar con firmeza" a los forajidos. "No toleraremos la violencia contra nuestro personal de seguridad, que trabaja día y noche para proteger a Jordania y a los jordanos", dijo en un comunicado emitido por la Corte Real.
El rey habló durante una visita para expresar sus condolencias a la familia de Abdul Razzaq Abdel Hafez Al Dalabeh, subdirector de policía en la ciudad de Maan, quien fue asesinado a tiros el jueves.
Jordania es un aliado occidental cercano y durante mucho tiempo ha sido visto como una isla de estabilidad en una región turbulenta.
Las autoridades no dijeron cuánto duraría la prohibición.
LG