El ex presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles falleció este lunes a la edad de 87 años, quien ejerció como vigésimo tercer mandatario de la Eurocámara entre 1997 y 1999.
Roberta Metsola, actual presidenta del parlamento, manifestó sus condolencias por el fallecimiento de Gil-Robles, quien lideró con "gran determinación" para hacer esta institución europea "más fuerte y cercana a los ciudadanos".
"Triste por el fallecimiento del expresidente de Parlamento Europeo José María Gil-Robles. Lideró el Parlamento en momentos de cambio con una gran determinación para hacer esta institución más fuerte y cercana a los ciudadanos", tuiteó en español Metsola en un mensaje que acompañó de una foto en blanco y negro del político.
Durante su liderazgo en el Parlamento Europeo, Gil-Robles participó en momentos históricos de Europa como las negociaciones del Tratado de Ámsterdam y la aprobación del lanzamiento del euro.
Asimismo, presencio el nombramiento del primer presidente del Banco Central Europeo y la puesta en marcha de la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) o los esfuerzos de la Unión Europea para prevenir el genocidio en Kosovo.
"Se nos ha ido José María Gil-Robles, un gran presidente del Parlamento Europeo, pero por encima de ello un maestro y un amigo, un ejemplo de servicio a los ideales europeos, un hombre de diálogo, abierto, conciliador, inteligente, sabio y divertido", destacó el director de Comunicación de Eurocámara, Jaume Duch.
aag