La Comunidad Valenciana es uno de los territorios que más está sufriendo actualmente los estragos de la sexta ola de la pandemia de coronavirus en España, donde se reportó el fallecimiento de un joven de 27 años que no estaba vacunado.
En total, dicha región española comunicó el deceso de 11 personas por contagio de covid-19, encontrándose entre las víctimas el de 27 años que no se había vacunado contra la enfermedad y no presentaba patologías previas, ni enfermedad que pudiera verse agravada por la infección del coronavirus.
El virus desencadena un cuadro infeccioso que, en el caso de los vacunados, cursa con menos virulencia que en el caso de los no vacunados. Los pacientes infectados por coronavirus experimentan complicaciones respiratorias que pueden ser extremadamente graves y acabar en cuadros de severa neumonía.
A tres días de la Nochebuena y a dos del inicio de las vacaciones escolares, los contagios de coronavirus están disparados en España, en todos los ámbitos. La variante ómicron supone ya el 47 por ciento de los casos en el país y en los próximos días será la cepa dominante, según el Ministerio de Sanidad.
La incidencia acumulada por covid-19 en España está por encima de los 600 casos por cada 100 mil habitantes tras la subida de casi 100 puntos de este fin de semana.
Por ello, la atención está puesta en la reunión propuesta por el presidente, Pedro Sánchez, con los presidentes de comunidades autónomas del país, para acordar una estrategia y tratar de evitar lo más que se pueda los contagios que ya encabeza la cepa sudafricana ómicron.
Algunas regiones del país propondrán la vuelta al confinamiento para las zonas con más contagios, así como la obligatoriedad de usar cubrebocas en exteriores, la vuelta al teletrabajo y la reducción de aforos y hasta el cierre de espacios públicos.
En Madrid, que en menos de una semana pasó de los 202 casos a los 813 por cada 100 mil el sector hotelero y restaurantero son los primeros que lo han empezado a resentir debido al extraordinario número de cancelaciones de último momento.
La variante ómicron está contagiando a personas vacunas e incluso a los que ya pasaron la enfermedad, la diferencia en esta sexta ola es que los síntomas de la enfermedad son mucho menores, a veces asintomáticos, por lo que no se requiere hospitalización. Los que lo están pasando mucho peor e incluso han fallecido, son los no vacunados.
Si bien las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aún no están saturadas, no es así en los centros de atención primaria, ya que los Centros de salud no se dan abasto para atender la gente que desea hacerse una prueba de antígenos o PCR.
Por otra parte, el Congreso de los Diputados ha vuelto a las reuniones y voto telemático debido a que en todos los partidos políticos hay personas contagiadas y confinadas.
El ámbito educativo lleva tres semanas siendo el que más contagios registra en España. En la última semana (del 10 al 17 de diciembre) se han notificado 334 brotes con mil 979 casos en los centros educativos de España, la mayoría en Primaria, según el último informe de Sanidad.
LG