Jóvenes marchan en EU contra las armas

Con lemas como “¡Nunca Más!” y “¡Basta! miles de estudiantes rechazan la violencia armada en las escuelas, a un mes de la matanza de Parkland.

Agencias
Washington /

Estudiantes de todas las regiones de Estados Unidos abandonaron sus aulas y tomaron las calles para protestar contra la violencia con armas de fuego en las escuelas, al cumplirse un mes de la matanza de 17 personas en un colegio de Parkland, Florida.

En la plaza frente a la Casa Blanca centenares de estudiantes organizaron una ruidosa protesta con gritos de “¡Nunca más!” y “¡Basta!”, al tiempo que exhibían pancartas donde se leía “Protejan a la gente, no las armas”.

Los grupos estudiantiles caminaron luego desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, la sede del Congreso, en Washington DC.

Brenna Levitan, de 17 años y alumna de una escuela en el barrio de Silver Springs, en la periferia de Washington, dijo que la idea era “mostrar al Congreso y a los políticos que no vamos a quedarnos de brazos cruzados, no seguiremos callados”.

Frente al Capitolio se sumaron a la marcha varios legisladores, incluido el senador Bernie Sanders, ex aspirante presidencial del Partido Demócrata, saludado por los jóvenes como un astro de rock.

“Ustedes, los jóvenes, están liderando este país. La gente se ha hartado y está asqueada con la violencia con armas de fuego”, dijo Sanders utilizando un megáfono. En uno de los parques frente al Capitolio era posible ver siete mil pares de zapatos ordenados en el césped, en referencia a los siete mil jóvenes y niños muertos por armas de fuego en los últimos cinco años.

En una secundaria en Cherry Hill, en Nueva Jersey, casi la totalidad de los estudiantes abandonó las clases y se reunió en el campo de deportes para protestar contra los reiterados episodios de violencia con armas en las escuelas.

En Nueva York, estudiantes de unos 50 colegios marcharon vistiendo chaquetas de color naranja, que distingue a los activistas por un mayor control de armas. El portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo que el presidente “comparte las preocupaciones de los estudiantes”.

A las 10:00 horas locales, los estudiantes realizaron un minuto de silencio en numerosas ciudades del país en homenaje a los 14 alumnos y tres adultos asesinados en la secundaria Stoneman Douglas, en Parkland.

En memoria de esas víctimas se organizó la Caminata Escolar Nacional, prevista para durar 17 minutos, un minuto por cada persona asesinada en Parkland.

La jornada de protesta se realizó al cumplirse un mes en que Nikolas Cruz, de 19 años, ingresó a su ex colegio con un rifle semiautomático y abrió fuego indiscriminadamente.

Cruz fue presentado ayer ante una corte de Fort Lauderdale para su acusación formal pero se negó a responder a las preguntas formuladas, de forma que la juez ingresó una declaración de no culpabilidad.

Los tiroteos e incidentes que involucran el uso de armas de fuego causan unos 30 mil muertos al año en EU. La Cámara de Representantes adoptó un tímido paquete de 75 millones de dólares al año para que las escuelas inviertan en su seguridad.

La mayoría republicana y la oposición demócrata aprobaron la propuesta de ley con 407 votos contra diez.

Pero los demócratas lamentaron que los jefes republicanos del Congreso rechacen incluir medidas para restringir el acceso a las armas, como el aumento de la edad mínima de 18 a 21 años.

Los estadunidenses apoyan mayoritariamente más restricciones sobre el acceso a las armas, pero éstas reciben poco apoyo de los republicanos que controlan el Congreso.

Ayer se conoció que un profesor disparó por accidente un arma de fuego durante un curso sobre seguridad en una escuela de California, dejando al menos a un estudiante herido de forma muy leve.

LAS MÁS VISTAS