Fiscalía Anticorrupción de España abre tercera investigación contra Juan Carlos I

La investigación se debe a un informe de inteligencia financiera; el rey emérito enfrenta dos investigaciones más por uso de tarjetas opacas y cobro de comisiones.

En España se han registrado manifestaciones en 24 ciudades para exigir el enjuiciamiento del rey emérito Juan Carlos de Borbón. (Reuters)
José Antonio López
Madrid /

La Fiscalía Anticorrupción de España abrió una tercera investigación contra el rey emérito Juan Carlos de Borbón, debido a un informe de inteligencia financiera que remite al Tribunal Supremo. 

La investigación se suma a las dos que ya están en curso: una por el uso de tarjetas opacas con dinero procedente del extranjero (financiadas supuestamente por el mexicano Allen Sanginés Krause) y otra por su posible implicación en el cobro de comisiones en el proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad en La Meca (Arabia Saudí).

Esta nueva investigación está en fase “embrionaria” y aún no se han practicado diligencias. Se abrió después de que el Ministerio Público recibiera unos informes del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), según informaron desde la Fiscalía General del Estado.

Además, explicaron que, a partir de ahora, el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, colaborará con la Fiscalía del Supremo en las investigaciones que afectan al Juan Carlos I.

Hasta el momento, el rey emérito ha esquivado todos los intentos de analizar su presunta fortuna oculta desde una perspectiva formal, ya que hasta 2014 contó con una inviolabilidad que ha servido de cobertura para frenar las diligencias en su contra. Aunque ahora está aforado ante el Supremo, la única instancia que puede juzgarle.

Lo único que se conoce de la nueva pesquisa contra Juan Carlos I es que se ha abierto gracias a informes de “inteligencia financiera”, que suelen centrarse en los sistemas de alarma de las entidades bancarias y en los programas de cooperación financiera entre los distintos países a la hora de perseguir el fraude fiscal. Estos datos habrían llegado a los fiscales de manera “muy reciente”.

Además, la Fiscalía del Supremo continúa investigando el desvío de 65 millones de euros que llevó a cabo el emérito con su amiga Corinna Larsen y que procedían de una supuesta donación de Arabia Saudí. Esta operación fue llevada a cabo en 2012, mientras Juan Carlos era el jefe de Estado y, por tanto, gozaba de inviolabilidad

Por este motivo, las pesquisas están abocadas al archivo en lo referente a la figura del monarca. Asimismo, continúan aquellas referentes a las tarjetas opacas al fisco.

ROA

LAS MÁS VISTAS