Extraditan a Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, a EU

El ex mandatario será enjuiciado por tres cargos asociados al narcotráfico en Nueva York. Fue trasladado en un avión de la DEA.

Juan Orlando Hernández fue trasladado a Tegucigalpa antes de su extradición. | EFE
Agencia AFP
Honduras /

Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, fue extraditado este jueves desde Tegucigalpa a Estados Unidos para ser enjuiciado por tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas, por lo que puede enfrentar penas de cadena perpetua.

Un Beechcraft de doble turbohélice de la agencia antidrogas estadunidense despegó desde una base de la Fuerza Aérea Hondureña a las 14:27 horas locales con Hernández custodiado a bordo, esposado y vistiendo una casaca azul y jeans, constataron periodistas de la AFP.

El ex presidente fue trasladado en un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), el cual llegó a Honduras durante la tarde.

El avión bimotor, de hélice, matrícula N430JT y que trasladó a Hernández a Estados Unidos, partió hacia las 14:18 horas locales.

Minutos antes de su extradición, la esposa de Hernández, Ana García, difundió un mensaje del expresidente grabado en video, en el que expresó: "soy inocente, he sido y estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta".

La extradición a Estados Unidos de Juan Orlando Hernández inició con su traslado, mientras estaba esposado de manos, a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, ubicada en el sur de Tegucigalpa.

El helicóptero que trasladó a Hernández a la base despegó a las 11:30 horas, tiempo local, desde una unidad especial de la policía nacional, donde el ex gobernante permanecía recluido.

La Policía Nacional de Honduras destacó su labor para cumplimentar con la extradición del ex mandatario y compartió una fotografía del traslado a través de Twitter.


El 15 de febrero, Juan Orlando Hernández fue capturado frente a su residencia, un día después de que Estados Unidos le solicitó a Honduras su detención provisional con fines de extradición.

Las imputaciones al ex gobernante de 53 años están basadas, en su mayoría, en declaraciones de narcotraficantes hondureños durante un juicio a un hermano suyo en Estados Unidos. Hernández aseguró que las acusaciones son una venganza por combatir el narcotráfico en su país.

Hernández fue acusado de conspirar para fabricar y exportar drogas a Estados Unidos, de usar o portar armas de fuego e instigar a que grupos criminales las usen.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.