La Secretaría de Seguridad de Honduras anunció la noche del miércoles que la extradición a Estados Unidos del ex presidente Juan Orlando Hernández será ejecutada el jueves a las 7:00 horas tiempo local, cuando sea entregado a agentes de la DEA en la base aérea Hernán Acosta Mejía.
“En atención al Acuerdo de Extradición que existe con Estados Unidos procederá ejecutar la orden de extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández”, dice el texto donde se invita a la prensa nacional e internacional a estar presente. Una corte en Nueva York, a donde se cree que trasladarán al acusado, mantiene una acusación contra Hernández por cargos de tráfico de drogas y posesión de armas.
Aunque aún no se ha dado a conocer el dictamen en su contra, no parece muy prometedor el porvenir del ex mandatario, cuyo hermano Juan Antonio Tony Hernández, fue detenido en noviembre del 2018 en un aeropuerto de Miami, y sentenciado a cadena perpetua en marzo del 2021 por cargos de narcotráfico.
Hernández fue arrestado a mediados de febrero, acusado también de aceptar millones de dólares en sobornos a cambio de proteger a narcotraficantes desde 2004 hasta hace algunos meses.
Se calcula que su arribo a la Gran Manzana, donde iniciará su proceso, se dé minutos después del mediodía.
También a través de un comunicado, la familia de Hernández anunció que la firma de abogados Raymond Colón y Daniel Pérez serán los encargados de la defensa del ex presidente.
“Juan Orlando Hernández es inocente y víctima de la venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a Estados Unidos”, reiteraron. Confían que las “mentiras” de los testigos protegidos muy pronto sean “desvanecidas” por el equipo defensor.
DMZ