El poder en Estados Unidos se divide en tres órganos de gobierno que se equilibran entre sí: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; en el caso del último, la Corte Suprema tiene la palabra final dentro del país.
El máximo tribunal estadunidense está conformado por nueve jueces que fueron nominados por presidentes de ambos partidos políticos, demócratas y republicanos. Ellos deciden por encima de cualquier otra sentencia.
La corte dio de qué hablar cuando rechazó la petición del gobierno federal de bloquear la ley SB4 de Texas, que otorga facultades para deportar migrantes a la policía local, el 19 de marzo.
En un primer momento, el juez Samuel Alito había bloqueado dicha ley antimigrante, pero después el pleno revirtió la medida.
El jefe de la Casa Blanca tiene la facultad constitucional de nominar un candidato cuando haya vacantes en la Corte, y éste será ratificado por el Senado (actualmente de mayoría demócrata).
El último cambio dentro de este organismo jurídico fue en junio del 2022, cuando Joe Biden hizo su única nominación a la Corte, y su partido respaldó la decisión. En sentido opuesto, el miembro de la Corte con más antigüedad (y mayor rango) lleva casi 20 años ocupando el cargo.
Los últimos cuatro presidentes de Estados Unidos han nominado a los integrantes de la Corte Suprema. En este sentido el máximo tribunal tiene mayoría republicana, con ventaja de dos jueces a uno sobre los demócratas:
- George W Bush: 3 jueces.
- Barack Obama: 2 jueces.
- Donald Trump: 3 jueces.
- Joe Biden: 1 juez.
¿Quiénes son los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos?
La mayor instancia del poder Judicial estadunidense tiene una jerarquía bien definida: un juez presidente del tribunal y ocho jueces asociados. Ellos discuten los casos para tomar una decisión colectiva.
Cada sentencia debe contar con el apoyo de la mayoría de los nueve jueces, una vez que todos hayan aportado sus argumentos y votado sobre el caso. Dichas decisiones las toman:
John Roberts - Juez presidente
El líder de la Corte nació en Buffalo, Nueva York, en 1955. Fue nominado por el ex presidente George W. Bush (republicano) y asumió el cargo en 2005.
Padre de dos, Josephine y Jack, está casado con Jane Sullivan desde 1996. Obtuvo su título profesional como abogado en Harvard, en el año 1979.
Durante su carrera trabajó en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, fue asistente del tribunal que hoy lidera y colaboró con el ex presidente Ronald Reagan.
Clarence Thomas
El juez asociado con más experiencia es originario de Pinpoint, Georgia. Nació en 1948, y se graduó en leyes de la Universidad de Yale (en 1974).
Fue propuesto para la Corte Suprema por mismo ex presidente George W. Bush, en 1991. Antes de ese puesto estuvo involucrado con Monsanto, con el senador John Danforth, además perteneció al Departamento de Educación.
Samuel Alito
Oriundo de Trenton, Nueva Jersey, nació en 1950. También fue nombrado por el republicano George W. Bush (en 2006). Éste ex presidente es quien designó a más jueces.
Samuel Alito es abogado egresado de la Universidad de Princeton y Yale, está casado con Martha-Ann Bombardner y tiene dos hijos: Philip y Laura. Trabajó en la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito, y el Departamento de Justicia.
Sonia Sotomayor
Otra jueza que también es egresada de la Universidad de Leyes de Yale, nació en el barrio Bronx en Nueva York, en 1954. Su carrera incluye litigios internacionales como abogada de distrito en su estado natal.
Obtuvo el cargo en la Corte Suprema gracias a la nominación de Barack Obama, del Partido Demócrata, en el 2009. Sin embargo, tuvo una relación de trabajo con George W. Bush cuando éste la nombró jueza distrital en Nueva York; incluso colaboró con Bill Clinton cuando fue jueza de apelaciones del Segundo Distrito.
Elena Kagan
La jueza Elena Kagan también es neoyorquina, y nació en 1960. Se formó académicamente en las universidades Princeton, Oxford y Harvard, como abogada.
Fue nominada a la Corte Suprema por el ex presidente Barack Obama en 2010, y antes de eso trabajó como consejera de Bill Clinton. También se desempeñó como profesora en la Universidad de Chicago y la propia escuela que la formó: Harvard.
Neil Gorsuch
Nacido en Denver, Colorado, en 1967, se graduó en la Universidad de Columbia. Durante su carrera destacó en la Corte de Apelaciones en la misma entidad.
Formó parte del sector privado hasta que llegó a ser fiscal del Departamento de Justicia en 2005. De ahí escaló a la Corte de Apelaciones. El punto más alto de su carrera fue ingresar en la Corte Suprema nominado por Donald Trump en 2017.
Brett Kavanaugh
Kavanaugh es originario de la capital de Estados Unidos y nació en 1965. Está casado, tiene dos hijas y un título por la Universidad de Yale.
Su primer cargo de importancia fue como juez en la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito en 1990. Un año más tarde ocupó el mismo lugar pero en el Noveno Circuito. Finalmente, Donald Trump lo propuso para la Corte Suprema en 2018, pero antes fue cercano a George W. Bush.
Amy Coney Barrett
Madre de siete hijos (Emma, Vivian, Tess, John, Liam, Juliet y Benjamin) es originaria de Luisiana, Nueva Orleans, y nació en enero de 1972. También ostenta un título en leyes por la Univerisdad Rhodes y el Colegio de Notre Dame.
Fue abogada particular pero también docente en el Colegio de Notre Dame, luego gracias el ex presidente Donald Trump se convirtió en la jueza más joven de la Corte Suprema en 2020.
Ketanji Brown Jackson
La jueza con menos tiempo en el cargo, y la única nominada por Joe Biden, nació en Washington en 1970. Es madre de dos hijas y graduada de Harvard.
También tiene experiencia en el litigio de apelaciones, además de buena relación con la iniciativa privada y el Partido Demócrata: fue parte de la Corte de Distrito de Columbia por nominación de Barack Obama, y luego ingresó a la Corte Suprema en 2022 durante la administración Biden-Harris.
SNGZ