Un juez de Nueva York desestimó este lunes una petición de Donald Trump para anular su condena por encubrir pagos de dinero a la estrella porno Stormy Daniels bajo el argumento de inmunidad presidencial, informaron medios locales.
Juan Merchan desestimó en un escrito que Trump pueda acogerse a la inmunidad judicial que el Tribunal Supremo ha otorgado a los presidentes y ex presidentes del país.
El juez detalló que el fallo del Supremo sólo otorga inmunidad a los ex presidentes por "actos oficiales" llevados a cabo cuando estaban en el cargo, de manera que no puede aplicarse en el caso por el que fue juzgado en Nueva York.
El fallo de este lunes plantea la posibilidad de que Trump se convierta en el primer presidente en llegar a la Casa Blanca con una condena criminal vigente, a la espera de una apelación al veredicto del jurado.
Único caso de condena
El caso se derivó de un pago de 130 mil dólares que el ex abogado de Trump, Michael Cohen, hizo a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels. El pago fue realizado antes de las elecciones de 2016 para acallar un encuentro sexual que ella asegura que tuvo una década antes con Trump, quien lo niega.
El equipo legal de Trump pretende anular la condena basando su defensa en un fallo histórico de julio por parte de la Corte Suprema que otorga a los presidentes estadunidenses una amplia inmunidad frente a actos oficiales cometidos durante el mandato.
Sin embargo, Merchan no se pronunció sobre otra moción presentada por la defensa de Trump que pide desestimar su condena por el hecho de haber sido elegido presidente en las elecciones del 5 de noviembre.
Este es el único caso penal por el que Trump ha sido condenado. Gracias a su victoria electoral, el republicano se ha librado de dos causas federales en su contra, la del asalto al Capitolio y la de los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca, puesto que el fiscal especial Jack Smith decidió cerrar las acusaciones.
ksh