Un juez del Tribunal Supremo español abandonó los pedidos de extradición de seis políticos separatistas catalanes acusados de rebelión, entre ellos Carles Puigdemont.
- Te recomendamos Alemania entregará a Puigdemont a España por malversación, no por rebelión Internacional
La petición se realiza luego de que las autoridades alemanas condicionaron que el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, sería extraditado a España sólo si se juzgaba por el delito de malversación de fondos.
Una corte alemana sentenció que Puigdemont no puede ser extraditado por rebelión, sino solamente por malversación de fondos públicos.
El juez Pablo Llarena dijo en un fallo que revoca las órdenes de arresto internacionales de los seis independentistas catalanes, una decisión que el movimiento separatista probablemente considerará una gran victoria contra las autoridades centrales.
Los cargos derivan del referendo no autorizado que realizó el gobierno catalán el año pasado y de la posterior declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento en Barcelona, controlado por los separatistas.
Con la decisión quedan levantadas las órdenes internacionales de arresto emitidas contra Puigdemont y otros cinco destacados independentistas, entre ellos cuatro ex miembros de su gobierno: Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, instalados en Bélgica, y Clara Ponsatí, residente en Escocia, así como Marta Rovira, dirigente del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien se cree está en Suiza.
- Te recomendamos Fiscalía alemana pide extraditar a Puigdemont a España Europa
La decisión implica que los seis podrán moverse por el extranjero y no se exponen a ser extraditados. En España no obstante siguen vigentes las respectivas órdenes, por lo que en caso de regresar serían detenidos.