Jueza ordena al gobierno de Trump volver a expedir pasaportes con género 'X'

A su regreso a la Casa Blanca, el mandatario republicano firmó un decreto que garantizaba la existencia de dos sexos: masculino y femenino.

El Departamento de Estado dejó de emitir pasaportes con el género 'X' a finales de enero. (Foto: Archivo)
Agencia AFP
Washington, Estados Unidos /

Una jueza estadunidense ordenó este martes al gobierno del presidente Donald Trump que vuelva a expedir pasaportes con marcadores que coincidan con la identidad de género de los titulares o con una designación de sexo "X".

Te recomendamos
EU dejará de tramitar pasaportes con género 'X' por decreto de Donald Trump

Decreto de omisión de género 'X' es discriminatorio, considera jueza

El Departamento de Estado anunció a finales de enero que dejará de emitir pasaportes con el género "X" o un sexo diferente al de nacimiento del titular, en virtud de un decreto firmado por el presidente Donald Trump en su primer día en el cargo.

Una jueza federal de Boston concluyó en abril que el decreto era discriminatorio y suspendió el cambio en beneficio de seis demandantes transgénero o no binarios (ni estrictamente masculinos ni estrictamente femeninos).

Este martes, la jueza fue más allá al extender esta suspensión a todas las personas afectadas por el cambio de política.

La jueza ordenó al Departamento de Estado que reanude la emisión de estos pasaportes hasta tener una sentencia sobre el fondo del caso o una decisión contraria del tribunal o de una corte superior.

"La medida cautelar otorgada por este tribunal está estrictamente definida para beneficiar únicamente a aquellos estadunidenses cuyos derechos probablemente fueron violados por la política de emisión de pasaportes y que, de lo contrario, probablemente sufrirían daños irreparables", escribió.

Fin de la "locura transgénero", la promesa de Trump

El 20 de enero, día de su investidura, Donald Trump firmó un decreto que ordena a su administración a "reconocer" la existencia de "solo dos sexos".

"Con efecto inmediato, la política oficial del gobierno de Estados Unidos será que solo existan dos sexos, masculino y femenino", anunció el presidente republicano.

De esta forma revertía una reforma introducida por su predecesor demócrata, Joe Biden.

El primer pasaporte estadunidense con el género "X" fue emitido en octubre de 2021 por el Departamento de Estado, que especificó que la casilla "X" estaba reservada para "personas no binarias e intersexuales" y, en general, para quienes no se identifican con los criterios de género propuestos previamente.

Durante su campaña, Donald Trump prometió poner fin a lo que él llama la "locura transgénero" en Estados Unidos.

ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.