Una jueza de Florida, Estados Unidos, celebra una audiencia sobre un nuevo pedido del ex presidente Donald Trump para desestimar el caso sobre su presunto manejo indebido de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca.
La audiencia ocurre en Fort Pierce, Florida, ante la jueza Aileen Cannon, quien ya pospuso indefinidamente el juicio contra Trump por este caso.
El magnate, que aspira a regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, está acusado de guardar archivos clasificados (entre ellos registros del Pentágono y de la Agencia de Seguridad Nacional) sin protección especial en su casa de Mar-a-Lago, en Florida, y de obstaculizar los esfuerzos oficiales para recuperarlos.
Trump y su ayudante personal Walt Nauta, también acusado en este caso, presentaron sendas mociones ante la jueza para que desestime el proceso.
El ex presidente se declaró no culpable el año pasado de los cargos de retención ilegal de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y falsas declaraciones.
Trump, que está siendo juzgado por falsificación de registros contables en un tribunal de Nueva York, no es esperado en la audiencia de este miércoles en Florida.
La presente moción es el intento más reciente de su defensa para que le retiren los cargos en este caso.
Es la primera audiencia desde que a principios de mayo la jueza Cannon pospuso de forma indefinida el inicio del juicio. El proceso debía comenzar el 20 de mayo, pero Cannon dijo que eso no sería posible debido al alto número de mociones presentadas ante el tribunal.
El aplazamiento significó un revés para el fiscal especial Jack Smith, que presentó los cargos contra Trump, y hace difícil que el juicio ocurra antes de las elecciones, en menos de seis meses.
Los abogados de Trump han intentado por todos los medios aplazar sus diversos casos judiciales para después de la elección, ya que si gana cabe la posibilidad de que le retiren los cargos federales.
Trump en la última audiencia de Fort Pierce:
Además de los casos en Nueva York y Florida, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de intentar revertir los resultados de la elección de 2020, en la que fue derrotado por el demócrata Joe Biden, a quien volverá a enfrentar en noviembre.
SNGZ