El fundador de WikiLeaks,Julian Assange, fue trasladado del ala médica de la cárcel de Belmarsh, donde estaba recluido en solitario, a otra área carcelaria con otros reclusos.
El activista, de 48 años, lleva preso en ese centro penitenciario de alta seguridad desde abril, cuando fue detenido por agentes británicos poco después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, zanjara el asilo diplomático del que gozaba el australiano, desde 2012 en la legación de Ecuador en Londres.
Assange está pendiente del arranque, el próximo mes, de un juicio de extradición a Estados Unidos, que le reclama por cargos que podrían suponer una condena de hasta 170 años de prisión.
Entre ellos, Washington pide su entrega por los miles de documentos secretos que aireó el portal de internet y por delitos de "conspiración" para infiltrarse en sistemas informáticos gubernamentales.
En un comunicado difundido hoy, Joseph Farrell, de WikiLeaks, informó de que "las autoridades de la cárcel de Belmarsh han trasladado al activista de su confinamiento en solitario en el área médica y lo han reubicado a una zona con otros reclusos".
"Se trata de una enorme victoria para el equipo legal de Assange y para los activistas, que llevan semanas insistiendo a las autoridades de la cárcel para que pongan fin al trato punitivo a Assange", explicó Farrell.
Recordó que también se trata de "una enorme victoria" para el resto de presos de Belmarsh después de que un grupo de ellos criticará ante la dirección del penal el "trato injusto" supuestamente dado al australiano.
AA