Julian Assange exige a Suecia y Reino Unido su libertad

El fundador del portal WikiLeaks,asilado en la embajada de Ecuador en Londres, pidió que le restablezcan su libertad, un año después de que un grupo de la ONU dictaminara una detención arbitraria.

Washington mantiene desde 2010 la amenaza de demandar a Assange por filtración de documentos.
DPA
Estocolmo /

El fundador de la web de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, volvió a exigir hoy al Reino Unido y a Suecia que le dejen en libertad, cuando se cumple un año de que un grupo de expertos de la ONU calificara su detención de "arbitraria".

"Exijo al Reino Unido y a Suecia que hagan lo correcto y restablezcan mi libertad", dijo en una entrevista con la cadena británica BBC. "Ambos países firmaron tratados que reconocen a la ONU y su mecanismo de derechos humanos", añadió.

TE RECOMENDAMOS: WikiLeaks habla de "victoria" tras conmutación de Manning

El australiano de 45 años lleva más de cuatro años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su detención por las autoridades británicas, que a su vez lo extraditarían a Suecia, donde es buscado por acusaciones de violación.

El fundador de Wikileaks teme a su vez ser extraditado desde allí a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua en este último país por la publicación de documentos confidenciales estadunidenses sobre las guerras en Afganistán e Irak en la plataforma de revelaciones de Internet.

Assange había asegurado que estaría dispuesto a entregarse y ser extraditado si se indultaba a la informante Chelsea Manning. Poco antes de terminarse su mandato, el ex presidente estadunidense Barack Obama redujo la pena de Manning de 35 a siete años de cárcel. Sin embargo, Assange no aclaró si viajará a Estados Unidos.


jamj

LAS MÁS VISTAS