La policía de Guatemala detuvo en la frontera con México a un ciudadano pedido en extradición por Estados Unidos, acusado de cargos de "conspiración para manufacturar y distribuir" cocaína, informaron este sábado las autoridades.
Se trata de Julio Alberto Beto Escobar Rendón, de 41 años, quien fue capturado en coordinación con la policía mexicana para "comparecer" ante una corte en la ciudad estadunidense de Texas, precisó el Ministerio Público guatemalteco en la red social X.
La Policía Nacional Civil, por su parte, informó que el hombre fue aprehendido en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, tras ser entregado por funcionarios mexicanos.
Las autoridades identificaron desde 2008 una organización de tráfico de drogas que operaba desde Sudamerica, con nexos en Centroamérica y Norteamérica.
"La investigación identificó al requerido (Escobar Rendón) como un miembro de la organización desde aproximadamente 2015 hasta por lo menos junio de 2021", precisó el Ministerio Público.
Escobar Rendón, el séptimo narcotraficante capturado con fines de extradición en lo que va del año, también se le acusa de "dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares".
SNGZ