La junta militar de Birmania liberó a cientos de manifestantes arrestados durante represiones contra las protestas, mientras que muchos negocios en Rangún permanecieron cerrados y las calles desiertas después de que los activistas antigolpistas pidieron una huelga silenciosa.
Varios autobuses llenos de presos salieron de la cárcel de Insein, en Rangún, por la mañana, dijeron testigos, que incluían abogados de algunos reclusos.
Las autoridades no se refirieron de inmediato al número de prisioneros liberados, además de que portavoz del ejército no respondió a las llamadas.
"Todos los liberados son los arrestados por las protestas, así como los arrestos nocturnos o los que salieron a comprar algo", dijo un miembro de un grupo de asesoría legal que dijo haber visto salir alrededor de 15 autobuses.
- Te recomendamos Militares de Birmania matan a niña de 7 años durante operativo en su casa Asia Y Oceanía
El grupo activista de la Asociación de Asistencia para Presos Políticos (AAPP) dice que al menos 2 mil personas fueron arrestadas en la represión militar de las protestas contra el golpe del 1 de febrero.
Entre los liberados se encontraba Thein Zaw, un periodista de The Associated Press que fue arrestado el mes pasado; el juez retiró los cargos porque estaba haciendo su trabajo al momento de su arresto.
Muchos negocios fueron cerrados en Rangún, y se vieron pocos vehículos en la carretera en la ciudad más grande del país, después de que activistas a favor de la democracia convocaron una huelga silenciosa.
"No hay salidas, tiendas ni trabajo. Todo cerró. Sólo por un día", dijo Nobel Aung, ilustradora y activista.
"Los vendedores habituales de carne y verduras en la calle no se presentaron", dijo un residente del distrito de Mayangone. "No hay ruidos de autos, solo pájaros".
Un maestro del distrito de Kyauktada dijo que las carreteras estaban desiertas. "No hay mucha gente en las calles, solo repartidores de agua", afirmó.
mjsg