En Kabul, Afganistán, cientos de mujeres tapadas con un velo negro, ingresaron a uno de los auditorios de la Universidad de Educación Shaheed Rabbani en protesta a favor de los talibanes.
De acuerdo con el periódico El Mundo, unas 300 mujeres entraron cubiertas con túnicas negras y con velos dejando al descubierto sólo los ojos, ondearon la bandera blanca con letras negras de los islamistas y escucharon posicionamientos que defendían el nuevo régimen.
En redes sociales se compartieron diversas imágenes y videos de la protesta, que recibió diversas críticas.
Los talibanes tomaron el control de Kabul el 15 de agosto, lo que marcó la conclusión de la toma del país por parte del grupo islamista.
En el país, las estudiantes en Afganistán no podrán mezclarse con hombres en las aulas y deberán llevar una abaya (túnica) negra y un niqab (manto que deja a la vista sólo una franja de los ojos) que les cubra el rostro, según un decreto publicado por el régimen talibán en la reapertura de las universidades privadas.
Además, las mujeres matriculadas en esos establecimientos tendrán que salir de clase cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que estos últimos hayan dejado el edificio, precisó el decreto, fechado el sábado y publicado por el Ministerio de Enseñanza Superior.
Por medio de imágenes difundidas en redes sociales se pudo ver como en los salones de una universidad en Kabul, hombres y mujeres se encuentran separados por una cortina.