El país que en un inicio prohibió la exhibición de la película Borat, ahora tomó prestado el eslogan principal del humorista Sacha Baron Cohen: "Very Nice!" (Muy agradable), en una campaña de promoción turística del gobierno de Kazajistán.
Borat, el periodista kazajo racista y grosero, personificado por el humorista británico Sacha Baron Cohen en una primera película en 2006, estrenó una segunda parte el 23 de octubre.
- Te recomendamos ¡Voten, o serán ejecutados!: Sacha Baron Cohen, 'Borat' Televisión
La caricatura que la primera película hizo de Kazajistán y de sus habitantes provocó la ira de las autoridades y se ordenó la prohibición de su exhibición.
Esta vez, Kazajistán decidió aprovechar el "ruido" generado por la segunda película, lanzando esta semana una campaña para el turismo que retoma el "Very nice!" lanzado por Borat, incorporándolo en clips que muestran el país en su mejor aspecto.
"Había que encontrar una manera de sacar partido de toda esta publicidad", dijo a la AFP Dennis Keen, un estadounidense que vive en Kazajistán desde hace años y que tuvo la idea de esta campaña.
En estos clips, vemos turistas descubriendo la belleza de la naturaleza, una ciudad moderna, una gastronomía deliciosa y un pueblo acogedor exclamando "Very nice!".
"El eslogan de Borat es tan adaptable, fuimos a ver a Kazajistán Turismo (las autoridades del turismo en ese país) con un amigo. Se mostraron entusiastas y todo fue muy rápido", explicó Keen, que organiza visitas guiadas de la ciudad más grande del país, Almaty, y participó en este proyecto de forma voluntaria.
Si bien muchos usuarios de internet kazajos han elogiado esta iniciativa, la segunda película también reavivó la ira de algunos.
En un video titulado "Las madres quieren castigar a Borat por ultrajar a la nación kazaja", publicado en YouTube el sábado y publicado nuevamente por el periódico ruso Novaya Gazeta, se ve a un grupo de mujeres con máscaras que queman una efigie de cartón del humorista.
AESC