La presidenta y fundadora del partido político peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acusó que el encarcelamiento de la ex mandataria boliviana Jeanine Añez es una "violación de sus más elementales derechos humanos" y, además, atenta contra la democracia.
Debido a esto, la peruana extendió su solidaridad hacia Jeanine Añez, quien atraviesa "la prisión política y el maltrato cruel del régimen de Evo Morales", y su familia por medio de su cuenta de Twitter.
De presidenta a presa: Jeanine Añez
Jeanine Añez, de 54 años, fue arrestada y trasladada al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores el 13 de marzo del presente año, acusada de sedición, terrorismo y conspiración bajo un presunto golpe de estado contra el ex presidente Evo Morales en 2019.
El plazo original de la detención preventiva era de seis meses; sin embargo, tiempo después se anunció su extensión por seis meses más "para dar el tiempo necesario a la investigación", de acuerdo con las autoridades bolivianas.
Durante la segunda semana de agosto, Jeanine Añez fue diagnosticada con hipertensión y síndrome ansioso depresivo por un cardiólogo especialista, y tan solo 10 días después, tuvo un intento de suicidio, según informó Eduardo del Castillo, ministro de gobierno interino boliviano.
En días posteriores, las autoridades confirmaron que la salud de la ex presidenta era estable, sin embargo, su hija, Carolina Ribera, expresó que su madre atentó contra su vida por una "depresión severa" debida a su encarcelamiento y que fue "una forma de enviar un mensaje de ayuda".
Anoche, por medio de una carta, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitó a Bolivia informar sobre la salud física y mental de la ex presidenta en un plazo de siete días.
EHR