Entre bailes y mensajes, seguidores de Keith Raniere lo apoyan afuera de prisión

Los seguidores de Raniere le envían mensajes a través de la luz de una lámpara, mientras él, desde su encierro, hace sonar los barrotes de la prisión para indicarles que sabe que están ahí.

Michelle Hatchette (de short blanco) y Nicky Clyne (de amarillo) le bailan a Raniere fuera del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. (Instag
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

Se esconden tras la careta de ser un grupo que defiende los derechos de los reos, pero en realidad son seguidores del falso gurú Keith Raniere. Y todos los días, tratan de levantarle el ánimo: bailan para él.

Noche tras noche, afuera del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en donde el líder de la organización NXIVM se halla recluido, un nutrido grupo de simpatizantes a las 8 PM a bailar, realizar piruetas y, sobre todo, a comunicarse con Raniere a través de lámparas de mano.


Quienes han estado presentes en dichos performances que se realizan desde el viernes 3 de julio, son la canadiense Nicki Clyne, “esposa” de la actriz Allison Mack —coacusada con Raniere y a la espera de ser sentenciada—, la doctora Danielle Roberts, que con un cautín marcaba en la cintura de las “esclavas” las iniciales de Raniere, y que aún puede enfrentar la revocación de su licencia, Michelle Hatchette, única seguidora afroamericana del acusado y el mexicano Eduardo Asunsolo Ramírez.

Este último se incomodó cuando el enviado de MILENIO se acercó a mirar su “protesta”. Acusó al reportero “de aliarse con el gobierno para encerrar a Raniere” quien, desde su percepción, “es inocente”. Prometió que más adelante la verdad saldrá a la luz y dijo que cuentan con las pruebas “para desemascarar la mentira”.

Para avisar a sus seguidores que ya les observa desde su ventana, Raniere da golpes a un barandal en su celda, momento en el que Clyne activa su lámpara. La prende y apaga indistintamente en presencia del reportero, enviando mensajes en código Morse.

​La organización que presuntamente busca reclamar por las terribles condiciones de los reos, se llama We Are As You (Somos como tú) y ya tiene su página en internet y cuentas en Instagram, Twitter y Facebook, desde donde transmiten en vivo sus performances nocturnos.

Raniere espera la audiencia donde le será leída, al fin, su sentencia, la cual puede ir de los 25 años a cadena perpetua. El 19 de junio del 2019 fue hallado culpable de crimen organizado, fraude electrónico, explotación sexual de una menor y conspiración de trabajo forzoso entre otros cargos.

Otros simpatizantes de Raniere, como el mexicano Eduardo Asunsolo Ramírez, aseguran que “es inocente”. (Tomado de Instagram)

El movimiento We Are As You ha querido involucrar, sin éxito, a familiares de otros reos, pero tanto en los videos que han compartido como en la noche que se presentó el enviado de MILENIO, sólo aparecen Nicky Clyne, el mexicano Asunsolo, la doctora Roberts, Hatchette y un par de acompañantes más.

Clyne y Roberts aparecen en la demanda civil que interpusieron 80 personas que se dicen víctimas de NXIVM. También se menciona a las mexicanas Rosa Laura Junco, Loreta Garza, Mónica Durán y Daniela Padilla, que eran parte del “primer círculo de esclavas sexuales” del gurú.

El movimiento We Are As You se ha cuidado de no mencionar que es dirigido por antiguos seguidores de Raniere. Empero, muchos de quienes ya siguen las redes sociales de @WeAreAsYou son coaches de NXIVM como los mexicanos Edgar Boone, Farouk Rojas y Vannesa Sahagún, y los estadunidenses Jim del Negro, los hermanos Justin y Marc Elliot y el doctor Brando Porter, también incluido en la demanda civil por realizar experimentos sin el consentimiento de las víctimas.

Hay una disidente que levantó la voz. Se trata de la escritora mexicana y exnexiana, Ivy Nevares, quien en su cuenta de Twitter alertó: “Si estás siguiendo #WeAreAsYou y te encuentras con @WeAreAsYou, ten cuidado: algunos de los organizadores pertenecen a la red de tráfico sexual #DOS y apoyan al pedófilo condenado #KeithRaniere”.​

LAS MÁS VISTAS