La campaña para las elecciones del próximo 9 de agosto en Kenia está provocando escasez de billetes pequeños en los bancos por la práctica de distribuir dinero entre los potenciales votantes en los mítines, denunció el miércoles el ministro del Interior.
“Todos ustedes, los kenianos que salieron a las aldeas, vieron a gente llevando dinero en bolsas, poniendo en fila a los ciudadanos y dándoles 200 bob”, dijo el ministro Fred Matiangi al presentar un informe sobre el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
“Bob” es la forma informal de llamarle a la moneda oficial de Kenia, el chelín.
“Ahora entenderán porqué hay escasez de billetes de 200 chelines “equivalentes a unos 1.70 dólares estadunidenses) en los bancos y de 100 chelines, porque los políticos están sobornando a los aldeanos”, señaló el funcionario.
“La gente no está trabajando. Se paran al borde de la carretera solo para conseguir 200 chelines de todos estos blanqueadores de dinero”, añadió el ministro.
Este tipo de sobornos son teóricamente punibles con una multa de hasta dos millones de chelines kenianos (unos 17 mil dólares) y seis años de cárcel.
Pero los sobornos son muy apreciados en un país con una enorme inflación, agravada por el impacto de la guerra en Ucrania, y con mucho desempleo.
El 9 de agosto, más de 22 millones de kenianos votarán a un nuevo presidente, designado por sufragio universal directo.
Además del jefe de Estado, ese día se elegirán 337 miembros de la Asamblea Nacional, 47 senadores, 47 gobernadores de condado y mil 450 miembros de asambleas de condado.
ledz