Ucrania acusó a Moscú de organizar adopciones masivas ilegales de niños ucranianos transferidos a Rusia desde zonas ocupadas por las tropas rusas.
"Rusia continúa secuestrando niños en territorio ucraniano y preparando su adopción ilegal por parte de ciudadanos rusos", declaró en un comunicado el ministerio ucraniano de Exteriores.
"Más de mil niños de Mariúpol", ciudad del sudeste de Ucrania ocupada por el ejército ruso, "han sido entregados ilegalmente a extranjeros en Tiumen, Irkutsk, Kemerovo y Altai" (Siberia), aseguró el ministro, citando informaciones publicadas por las autoridades de Krasnodar, ciudad situada en el sur de Rusia, no lejos de Ucrania.
- Te recomendamos OMS confirma nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo Internacional
Además, más de 300 niños ucranianos permanecen en "instituciones especializados" en la región de Krasnodar, aseguró, sin dar más detalles.
Estos actos de Rusia suponen "una grave violación de la Convención de Ginebra" sobre la protección de civiles durante la guerra y la convención de la ONU sobre los derechos de la infancia, acusó el ministro.
Kiev, que compara la transferencia de menores ucranianos a Rusia con "deportaciones", aseguró que todos los pequeños deben "ser devueltos a sus padres o tutores legales".
Este puerto estratégico del mar de Azov que antes de la guerra contaba con un millón de habitantes fue atacado por el ejército ruso en las primeras horas de la invasión.
Tras semanas de asedio, que dejaron al menos 20 mil muertos entre su población según cálculos de Kiev, la ciudad pasó a estar totalmente bajo control de Moscú.
Varias familias de Mariúpol contaron a AFP que habían tenido que huir a Rusia, a su pesar, para huir de los combates.
SCV