Ucrania denunció hoy una campaña supuestamente orquestada por Rusia en redes sociales, en la cual se informa falsamente de la aparición en Francia de unos dibujos animados en los que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski es presentado como un cocainómano y un corrupto.
“Esta vez los rusos han publicado un texto promocional sobre unos supuestos ‘dibujos animados franceses’ que insultan a Ucrania”, se lee en un comunicado publicado por el Centro para las Comunicaciones Estratégicas establecido por el Ministerio de Cultura ucraniano.
La nota oficial ucraniana va acompañada de capturas de este ‘fake’ difundido en Twitter y Facebook, con mensajes de usuarios sospechosos que incluyen supuestas imágenes de los falsos dibujos animados. Uno de estos perfiles anuncia en inglés “el primer capítulo de la serie de animación Ucrania Cocaína”.
Una de las capturas distribuidas por el Centro para las Comunicaciones Estratégicas ucraniano es de la plataforma YouTube, donde puede verse un video de los falsos dibujos animados en los que Zelenski aparece bebiendo whisky y esnifando cocaína mientras envía a ucranianos a una trituradora para embolsarse dinero.
En el video, de minuto y medio de duración, Zelenski recibe órdenes de un personaje que parece representar a las finanzas internacionales y tiene detrás el símbolo de la masonería. El contenido presenta al gobierno de Kiev como dictatorial y sugiere que Zelenski habría provocado la guerra para recibir dinero para Ucrania y enriquecerse.
La descripción del vídeo, que fue publicado el pasado 12 de marzo, atribuye los dibujos animados a creadores franceses.
EVC