Sin luz y agua por conflicto, Kiev enfrentará "el peor invierno"

Los ucranianos ya trabajan en la restauración de las líneas de luz, tras los ataques de la semana pasada que dejó más de 10 millones de habitantes sin electricidad.

Kiev se enfrenta al peor invierno sin luz, ni agua.
Kiev, Ucrania /

Ciudades como Kiev sufren de grandes dificultades a causa de la guerra entre Ucrania y Rusia, entre ellas, la falta de luz y agua con la que recibirán al que se dice ser "el peor invierno".

El ataque a la red eléctrica del país en por lo menos 15 instalaciones de energía en todo el país ha provocado que el 40% de los ucranianos tengan dificultades según informes de la operadora estatal de la red eléctrica, Ukrenergo. Además, advirtió que los apagones podrían continuar por horas y días, finalizando con el mensaje: 
“La resiliencia y el valor son lo que necesitamos en este invierno”.

Vitali Klitschko, alcalde de la ciudad de Kiev destacó la necesidad de estar listos y resistir ante un posible apagón: “El peor escenario posible. En realidad, no me gusta hablar de eso, pero tengo que estar preparado por si no tenemos electricidad, un apagón, sin agua, sin calefacción, sin servicios y sin comunicación”.

La compañía estatal de red eléctrica publicó la imagen de una estación transformadora que fue destruida tras el ataque de un misil ruso que afectó miles de kilómetros de líneas de voltaje, dejando alrededor 400 mil personas sin luz.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo este domingo que la situación había mejorado en varias localidades de la ciudad, debido a que trabajan sin descanso en la restauración, tras los ataques de la semana pasada que dejó como saldo más de 10 millones de ucranianos sin electricidad.

Habitantes de Kiev comentan que hay ocasiones donde solamente tienen luz durante media hora al día, esto ha ocasionado que los niños dejen de asistir a clases que se realizaban a distancia, las consultas con los dentistas se han detenido y ante la baja de temperatura de hasta cero grados, la gente necesita de la calefacción.

Especialistas como Volodymyr Fesenko, analista del centro de estudios Penta Center en Kiev consideran que Vladimir Putin busca sembrar el pánico y la depresión en los ucranianos al estar perdiendo la batalla. 

Ante la difícil situación que viven los ucranianos se han implementado 528 puntos de emergencia, donde los habitantes pueden calentarse, beber té, recargar sus celulares y recibir ayuda que necesiten. Los centros estarán equipados con fuentes de energía autónomas y calderas especiales. 

Ante el constante riesgo de agresión los ciudadanos de Kiev han comenzado el desalojo de los grandes edificios al tratarse de un blanco fácil para los rusos.

BCS

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.