Kim Jong-un habría ordenado la ejecución de "entre 20 y 30" funcionarios tras encontrarlos responsables de las inundaciones que cobraron 4 mil vidas durante el verano, según la prensa de Corea del Sur.
El líder norcoreano optó por este castigo en vista de la corrupción de los servidores públicos, que estuvo relacionada con el desbordamiento del río Yalu, informó el medio TV Chosun.
"A finales de agosto, entre 20 y 30 ejecutivos de la provincia Jagang (afectada por las lluvias) fueron asesinados a tiros al mismo tiempo", comentó el diplimático de Corea del Norte, Lee Il-gyu, a los micrófonos de TV Chosun.
Por su parte, la Agencia de Noticias de Corea del Norte (KCNA) reportó que el líder Kim Jong-un había ordenado un "castigo estricto" para los servidores públicos que hayan incumplido con su responsabilidad.
Según el reporte, los miembros del gobierno ejecutados fueron acusados de corrupción y negligencia en el cumplimiento del deber. Sin embargo, no hay información oficial ni verificación independiente.
El primer castigo fue la destitución de su cargo, algo que los dejó "muy ansiosos, porque no sabían en qué momento sus cabezas caerían", comentó Lee Il-gyu.
No está claro si fueron ejecuciones públicas, las cuales se incrementaron después de la pandemia de covid-19. Según Korea Times, antes de 2020 había 10 ejecuciones anuales, pero después de las restricciones ascendieron a 100.
Cabe mencionar que las Coreas pelean una guerra de propaganda, que a menudo es alentada por los medios de comunicación locales. Esto, sumado al hermetismo del Norte, dificulta la verificación de estos reportes.
Lo que sí es una certeza es que las regiones de Geumsan, Chupungnyeong y Gunsan fueron las más afectadas, según un portavoz de la agencia meteorológica.
"Tres regiones registraron lluvias al nivel más alto, como solo se observan cada 200 años", dijo a AFP un funcionario del servicio meteorológico surcoreano.
SNGZ