La Fiscalía de Kosovo ha puesto en libertad por falta de pruebas a cuatro personas que habían sido detenidas bajo la sospecha de estar implicadas en el asalto armado contra la policía que el domingo causó la muerte de cinco personas en la localidad de Bansjka.
"Cuatro personas detenidas durante la acción de la policía de Kosovo en la aldea de Banjska, lejos del escenario (del crimen), fueron liberadas ayer", informó este miércoles la oficina del Fiscal Especial de la República de Kosovo.
La nota, publicada en el diario Koha Ditore, añade que los investigadores policiales no presentaron pruebas suficientes de la implicación de esos sospechosos.
Suponen la mitad de los detenidos hasta ahora en relación con el violento ataque que ha tensado las relaciones entre Belgrado y Pristina, por lo que aún quedan otros cuatro, de los que dos han sido enviados a prisión preventiva, acusados de participar en una acción terrorista y otros delitos.
Las autoridades kosovares estiman que una treintena de paramilitares serbios participaron el domingo en la emboscada a la policía en la que murió un sargento kosovar, y en el enfrentamiento armado que siguió al ataque, en el que murieron cuatro atacantes.
Uno de ellos es, según el ministro del Interior kosovar, Xhelal Svecla, un ex guardaespaldas del jefe del servicio de inteligencia serbio BIA.
"Ha sido confirmado que uno de los atacantes muertos es Bojan Mijailovic, que fue guardaespaldas del jefe de la BIA de Serbia, Aleksandar Vulin, durante su visita a Kosovo en 2013", escribió Svecla por la red social Facebook.
Vulin fue en 2013 jefe de la Oficina de Serbia para Kosovo en el gobierno del actual presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y este año Estados Unidos lo incluyó en una "lista negra" por supuesto apoyo al tráfico de armas y estupefacientes, así como facilitar actividades de Rusia en la región.
Para Pristina, la implicación demostrada de Mijailovic constituye una prueba más de que Belgrado está detrás del "ataque terrorista", como lo son unas fotos del líder político serbokosovar Milan Radoicic, que lo muestran supuestamente durante el ataque.
Svecla aseguró que Radoicic y Vulin son las personas "de mayor confianza del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic".
La policía kosovar ha dado por terminada su operación de búsqueda y captura del resto de los asaltantes en Bansjka, durante la cual se incautó de importantes cantidades de armas y municiones.
Aparentemente, la mayoría de los paramilitares lograron huir a la vecina Serbia a pesar del cerco policial que rodeó el monasterio local donde se atrincheraron el domingo pasado.
SNGZ