La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó la frontera de Nogales para emitir un pronunciamiento sobre las nuevas estrategias de seguridad y control migratorio, en una zona donde recientemente se reforzó el muro fronterizo entre ambos Nogales.
Durante su mensaje, Noem aseguró que en el primer año de la presidencia de Donald Trump la frontera sur se ha convertido en “la más segura en la historia de América”, atribuyendo el cambio a un endurecimiento de las políticas migratorias y al aumento de recursos para las agencias federales.
Entre los principales datos presentados, la funcionaria afirmó que los encuentros diarios con migrantes han disminuido de manera drástica.
De acuerdo con sus cifras:
- Los cruces diarios cayeron 95 por ciento en el último año.
- Mientras que durante la administración de Joe Biden se registraba un promedio de más de 5 mil 100 encuentros diarios, actualmente se reportan menos de 250 por día.
Noem indicó que estas cifras representan los niveles más bajos registrados por las agencias fronterizas en años recientes.
La secretaria también sostuvo que durante los últimos nueve meses la Patrulla Fronteriza ha liberado a cero migrantes al interior de Estados Unidos, como parte de un cambio en la estrategia de control y procesamiento.
Así lo anunció:
Asimismo, aseguró que en 2025 se ha registrado el mínimo número de encuentros en la historia reciente de las agencias fronterizas.
En materia de combate al narcotráfico, Noem afirmó que la frontera reforzada ha impactado directamente en el flujo de drogas hacia territorio estadounidense.
Señaló que:
- Desde el reforzamiento de la frontera, el flujo de drogas se habría reducido en 56 por ciento.
- Solo en 2025, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) decomisó más de 600 mil libras de drogas ilícitas.
- Las muertes por fentanilo habrían disminuido en 30 pr ciento en un año, según sus datos.
En su discurso, Noem recordó episodios de crisis migratoria en ciudades fronterizas como Eagle Pass y Brownsville, Texas, donde afirmó que en septiembre de 2023 llegaron a registrarse más de 10 mil cruces en un solo día, duplicando la población local en cuestión de jornadas.
La funcionaria también mencionó casos de violencia, tráfico de personas y extorsiones vinculadas a redes criminales y coyotes, asegurando que miles de migrantes fueron víctimas de abusos y explotación durante los años de mayor flujo migratorio.
Otro de los datos destacados fue el relacionado con menores migrantes no acompañados. Noem sostuvo que durante el periodo anterior se perdieron 450 mil niños, mientras que en el último año, bajo la administración Trump, se habría localizado a 145 mil menores, con investigaciones aún en curso.
El pronunciamiento se dio en un contexto de reforzamiento de infraestructura y vigilancia en el corredor Nogales-Arizona, una de las zonas estratégicas para el control migratorio y el combate al tráfico de drogas y personas.
Noem concluyó reiterando que el objetivo de su dependencia es mantener una frontera segura mediante inversión en tecnología, personal y recursos operativos.
MVDJT