El joven acusado de homicidio en 2020, Kyle Rittenhouse, fue absuelto de todos los cargos después de alegar defensa propia en los tiroteos mortales de Kenosha, tema que se convirtió en punto álgido en el debate de la nación sobre las armas, el vigilantismo y la injusticia racial.
Rittenhouse, de 18 años, lloró y abrazó a uno de sus abogados al escuchar el veredicto.
Había sido acusado de homicidio, intento de homicidio y peligro imprudente después de matar a dos hombres e herir a un tercero con un rifle semiautomático estilo AR durante una noche tumultuosa de protestas por la violencia policial contra los negros en el verano de 2020. El ex cadete juvenil de la policía es blanco, al igual que los que disparó.
El jurado, que parecía ser abrumadoramente blanco, deliberó durante casi tres días y medio.
Rittenhouse podría haber recibido cadena perpetua si se lo declara culpable del cargo más grave, homicidio intencional en primer grado o lo que otros estados llaman asesinato en primer grado.
A medida que se acercaba el veredicto, el gobernador Tony Evers pidió calma y dijo que 500 miembros de la Guardia Nacional estarían listos para el servicio en Kenosha si fuera necesario.
Rittenhouse tenía 17 años cuando fue de su casa en Antioch, Illinois, a Kenosha después de que los negocios de la ciudad fueran saqueados y quemados por el tiroteo de un hombre negro, Jacob Blake, por un oficial de policía blanco.
Portando un arma que las autoridades dijeron que fue comprada ilegalmente para el menor de edad Rittenhouse, se unió a otros ciudadanos armados en lo que dijo que era un esfuerzo para proteger la propiedad y proporcionar ayuda médica.
El video de transeúntes y drones capturó la mayor parte de la frenética cadena de eventos que siguieron: Rittenhouse mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, luego mató a tiros al manifestante Anthony Huber, de 26 años, y al manifestante herido Gaige Grosskreutz, ahora de 28 años.
Los fiscales retrataron a Rittenhouse como un "aspirante a soldado" que había ido en busca de problemas esa noche y fue responsable de crear una situación peligrosa en primer lugar al apuntar con su rifle a los manifestantes.
Pero Rittenhouse testificó: "No hice nada malo. Me defendí".
Rompiendo en sobs en un momento dado, le dijo al jurado que abrió fuego después de que Rosenbaum lo persiguió e hizo un agarre de su arma. Dijo que temía que le arrebataran su rifle y lo usaran para matarlo.
Huber fue asesinado después de golpear a Rittenhouse en la cabeza o el cuello con una patineta, y Grosskreutz recibió un disparo después de apuntar con un arma propia a Rittenhouse.
El caso fue parte de una extraordinaria confluencia de juicios que reflejaron la profunda división sobre la raza en los Estados Unidos: en Georgia, tres hombres blancos están siendo juzgados por el asesinato de Ahmaud Arbery, mientras que en Virginia, se está llevando a cabo un juicio en una demanda por la mortal manifestación de supremacistas blancos celebrada en Charlottesville en 2017.
La composición racial exacta del jurado de Rittenhouse no estaba clara porque a los jurados no se les preguntó sobre su raza en la corte.
LG