La borrasca 'Kristin' afecta temporal en España

Se emitieron avisos por bajas temperaturas y ráfagas de viento.

España vive temperaturas bajo cero. | Especial
José Antonio López
Madrid /

La borrasca Kristin está dejando en España fuertes lluvias, nevadas en cotas bajas y, sobre todo, un marcado temporal de viento. Todo ello conllevó, además de algunas horas de caos, la emisión de avisos de diverso nivel y consideración en todo el país.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal mantiene activos avisos por lluvias, nieve, viento y mala mar en numerosas comunidades autónomas de la península.

La situación es especialmente adversa en el sureste peninsular, donde Almería (en Andalucía) se encuentra en aviso rojo -es decir, riesgo extraordinario- por rachas de viento que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora.

En nivel naranja, por riesgo importante, está en las Islas Baleares, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta, por viento y temporal marítimo; Castilla y León, por nevadas y viento; y Galicia por fuerte oleaje. Castilla-La Mancha y Extremadura permanecen en aviso por viento, además de alertas amarillas por lluvia y nieve.

La Aemet también informó que Melilla está en nivel naranja por mala mar. En aviso amarillo figuran Aragón, Cataluña y la Comunidad de Madrid, por nieve y viento; Asturias, Cantabria, País Vasco y Canarias, por oleaje; y La Rioja, por nevadas.

Las carreteras del norte y el oeste de la Comunidad de Madrid, incluyendo las autovías A-6 y A-1, están empezando a recuperar la normalidad tras la intensa nevada que cayó sobre la región en la mañana, que provocó atascos y cortes y obligó al uso de cadenas en varios puntos.

La A-6 fue la carretera más afectada durante la mañana, pues estuvo intransitable durante más de dos horas por la acumulación de nieve y para facilitar la limpieza de la vía entre Guadarrama y Aravaca.

Numerosos vehículos quedaron bloqueados en la autovía mientras la circulación estuvo cortada.

Los cortes también afectaron a las líneas de autobús interurbano que prestan servicio al corredor noroeste, cuyas líneas recuperan paulatinamente sus itinerarios y frecuencias.

La agencia meteorológica advierte que los principales efectos adversos de Kristin continuarán presentes hasta al menos el jueves.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite