La mayor parte de Ucrania dispone de electricidad, a pesar de una serie de graves ataques rusos al sistema de generación de energía, declaró el presidente Volodímir Zelenski, quien elogió el trabajo realizado por los equipos de reparación.
"La mayor parte del territorio de Ucrania tiene energía. La mayoría de nuestro pueblo tiene electricidad", declaró Zelenski en un discurso grabado en video.
Rusia ha llevado a cabo repetidas oleadas de ataques contra la infraestructura clave de Ucrania en los últimos meses, dejando en múltiples ocasiones a millones de personas sin luz, calefacción o suministro de agua.
"Esta es una confirmación más de nuestra resistencia, de la fuerza de Ucrania y del colosal trabajo que han realizado y siguen realizando muchas personas", agregó el líder, mencionando específicamente a los trabajadores de la industria energética.
La única excepción importante es la ciudad portuaria de Odesa, en el sur del país, donde siguen vigentes los cortes preventivos para ayudar a proteger las instalaciones generadoras dañadas por ataques anteriores.
Por su parte, el principal productor de electricidad, DTEK, declaró que el operador de la red, Ukrenergo, no había impuesto restricciones adicionales al consumo el domingo. En un comunicado, señaló que también era posible que se produjeran cortes preventivos en la región de Kiev.
MO