México se ha caracterizado ante el mundo por su cultura, la calidad de su gente, pero sobretodo por su gastronomía, que incluso ha marcado los paladares de extranjeros llegando a ser inigualable, de igual manera cuando los mexicanos visitan otros países es común buscar un puesto que venda comida mexicana, para sentirse más cerca de casa.
El lagunero Eduardo Hernández, de 32 años, llegó a Suiza en 2013, un país que está a más de 9 mil kilómetros de México y donde según dice el país era “desértico” en comida mexicana, empezó a trabajar en un restaurante comida ‘texmex’.
- Te recomendamos Vendedor de comida ataca puesto de tacos en Los Ángeles por supuesta disputa territorial Virales
“Sí daba algo de pena, como mexicano, trabajando en un restaurante vendiendo carne con chile y fajitas, nachos con queso amarillo, digo está rico pero nada que ver. La gente me preguntaba ¿eres mexicano?”.
Como buen mexicano, Eduardo buscaba en internet alguna taquería, sin embargo, no tuvo buenos resultados por lo que junto con un amigo decidió emprender su propio lugar de tacos.
Así nació 'La Taquería' en Suiza
Ante la falta de tacos en Suiza y de un lugar que vendiera comida callejera mexicana nació La Taquería. Eduardo menciona que al principio fue difícil, pues era acostumbrar al paladar suizo a un nuevo sabor, pero sobretodo a la cultura que distingue un ‘taco callejero’.
“Quisimos hacerlo lo más auténtico posible, pero manteniendo el estilo suizo, porque no podíamos irnos tan drásticos de cambiar platos de vidrio a platos de plástico, que así hubiéramos querido hacerlo desde el principio, pero obviamente los suizos lo hubieran visto raro”.
Eduardo dice que La Taquería fue un parteaguas en la comida de Suiza, pues cuando inició el negocio hace ocho años no había otros iguales que ofrecieran tacos y actualmente ya hay más restaurantes e incluso foodtrucks que los ofrecen.
“Seguimos siendo la primera taquería oficial, ahora ya con el tiempo hemos podido poner más cosas como los platos de plástico, platos taqueros, nos tomó tiempo de que la gente se adaptara, incluso mandamos pedir mesas tipo taqueras desde México, la meta es dar como el ambiente de una taquería de la esquina de algún lugar de México en Zurich”.
El sabor del taco
Iniciar La Taquería fue un proceso difícil porque además de intentar entrar en el gusto de extranjeros, era hacer que el sabor de un taco permaneciera y, conseguir los insumos fue una tarea aún más complicada.
“No había tanta cultura con los importadores con la comida mexicana, queríamos por ejemplo chile seco y pensaban que estábamos locos, luego encontramos proveedores de productos mexicanos; actualmente ya es más fácil encontrar los ingredientes o de obtenerlos, transportar el mobiliario sí es caro”.
Todo mexicano sabe que un taco sin tortilla no es un taco, estando en otro país donde las tortillas no existen, La Taquería presentó su primer obstáculo.
“Lo que más se batalló para conseguir fueron las tortillas, un taco sin una buena tortilla pues no es un taco, entonces de verdad eso fue lo que costó bastante. Buscamos en todo Suiza y no encontramos nada, buscamos en Europa, de hecho, al inicio importábamos una tortilla de Madrid. Duramos mucho tiempo, después cambiamos hasta que una amiga que trabajó para La Taquería abrió su tortillería Masamor aquí en Suiza”.
Masamor es una tortillería en Suiza que crea sus tortillas 100 por ciento con nixtamal, importa su maíz y también siembra maíz suizo, con las mismas características al mexicano.
México es tacos
Eduardo narra que al principio lo más solicitado del menú eran los burritos, ante el desconocimiento de los tacos, pero con el tiempo se comenzaron a popularizar y personas de Latinoamérica los buscaban.
El menú varía, hay tacos de carne asada, pastor, para los vegetarianos hay de proteína de chícharos sabor pastor, los cuales son el hit.
“Mucha gente consume menos carne por acá, pero está muy rico, es un hit, tenemos ese producto que es auténtico y es vegetariano, también tenemos pescado estilo Baja California, camarones y chapulines”.
No puede faltar la salsa…
Y como todo buen taco, además de la tortilla de maíz no puede faltar la salsa. La Taquería maneja tres salsas: la salsa verde, de chipotle y la de habanero con zanahoria.
“Las salsas también han cambiado con el transcurso del tiempo, al inicio producíamos como 20 litros de salsa a la semana y ahora hay que hacer el triple”.
De México para el mundo
La Taquería ha logrado mantener el ambiente de México en las calles de Suiza, con paredes llenas de artesanías mexicanas o con murales de personajes icónicos del país, entrar al establecimiento es como sentirse en casa.
Con dos sucursales y 45 trabajadores tanto mexicanos, de Ecuador, Argentina, Venezuela, españoles y suizos, La Taquería ha logrado conquistar el paladar del mundo con sus tacos.
FS