Los ministros de la Unión Europea se reunían el lunes para concretar un plan para suministrar a Ucrania proyectiles de artillería que necesita con urgencia, reponer sus reservas nacionales e impulsar la industria europea de defensa, mientras Rusia seguía centrando sus ataques en la región industrial en el este del país devastado por la guerra.
Los ministros de exteriores y defensa del bloque de 27 países abordarían el tema en una sesión conjunta en Bruselas. Se esperaba que el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, presentara información actualizada sobre la guerra iniciada hace más de un año y describiera las necesidades militares de su país.
La UE aspira a proporcionar a Ucrania un millón de proyectiles de artillería de 155 milímetros este año.
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, que presidía la reunión, quería aprobar una propuesta para proporcionar 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) para instar a los países miembros a entregar proyectiles de artillería de sus reservas y cualquier encargo de más unidades que pudieran haber hecho al sector armamentístico.
Otros mil millones de euros se utilizarían para acelerar los nuevos pedidosy animar a los estados miembros a trabajar juntos en esas compras a través de la Agencia Europea de Defensa o en grupos de al menos tres naciones. Alemania ya ha pedido a los países que se sumen a ese esfuerzo.
El tercer elemento del plan implica apoyar a la industria europea de defensa para que pueda incrementar la producción en el largo plazo. Las autoridades de la UE han dicho que los nuevos pedidos conjuntos podrían presentarse en mayo si el plan se aprueba.
La industria alemana de defensa dice estar lista para aumentar su producción, lo que incluye las armas y municiones que necesita Ucrania, pero que necesita claridad sobre qué quieren los gobiernos antes de invertir en más capacidad de producción.
Ucrania se convirtió en 2022 en el tercer importador de armas más grande del mundo, después de que la invasión rusa desencadenara una gran corriente de ayuda militar a Kiev desde Estados Unidos y Europa, según el grupo de estudios sueco SIPRI.
“Lo que es importante para nosotros como industria es tener predictibilidad”, dijo Hans Christoph Atzpodien, líder de la asociación del sector armamentístico alemán, en declaraciones a The Associated Press la semana pasada. “Eso significa que deben decirnos con claridad qué productos se necesitan para qué plazo”.
FR