Una de las más devastadoras tormentas invernales en las más recientes décadas, ha provocado el fallecimiento de cuando menos 29 personas en el área del oeste del estado de Nueva York cercana a Buffalo. Mientras el fenómeno avanza miles más permanecen sin electricidad debido a la congelación de subestaciones eléctricas, dijeron esta mañana funcionarios del condado de Erie.
“Es la tormenta más devastadora en la historia de Buffalo”, aseveró la gobernadora Kathy Hochul el domingo al asegurar que las barredoras de nieve en esa zona del estado “no han parado ni un minuto” tratando de abrir los caminos sepultados por la nieve.
Desde mediados de la semana pasada inició esta histórica tormenta invernal que trajo temperaturas gélidas a los 50 estado del país, -incluido Hawai-, pero que pegó con especial brutalidad en el medio oeste de los Estados Unidos y el norte de Nueva York.
Uno de los factores que complicaron las afectaciones fue la coincidencia del fenómeno con los festejos navideños que suelen movilizar a millones de personas. Así es que a la cifra de más de 3 mil vuelos cancelados en todo el país se sumó el riesgo de los viajes en carretera, que suelen representar el 90 por ciento del total.
En el condado de Erie, que incluye la ciudad de Buffalo, algunas de las 30 muertes registradas fueron de personas atrapadas en sus vehículos varados a mitad de la tormenta. Hubo otros que sufrieron ataques al corazón mientras quitaban la nieve de sus casas o negocios. Tan sólo el domingo se habló de 12 muertes más relacionado con el fenómeno.
Con las subestaciones eléctricas dañadas miles de personas se quedaron encerradas en sus casas con un clima por debajo del factor de congelación. Esa fue la causa de que algunas de las muertes reveladas se debieron a la ingesta de monóxido de carbono que quedó atrapado en las viviendas, luego de que la nieve congelara las calefacciones.
En ese mismo condado, el más afectado hasta el momento, más de 12 mil personas permanecen aún sin electricidad y no será hasta este martes que el servicio sea reestablecido en su totalidad.
Por lo pronto se espera que las nevadas continúen durante todo el lunes y lleguen a su fin antes del mediodía de mañana, aunque la caída ya será un poco más ligera y sin vientos en comparación al fin de semana, según informó el domingo por la noche John Hitchkcock, experto del |Servicio Meteorológico Nacional de Búffalo.
De cualquier modo la situación de emergencia continúa y al menos en las ciudades del condado mencionado, sigue la prohibición de circular en calles y carreteras en espera de que las condiciones climatológicas mejoren.
Por último, y pese a no recibir esta vez remanentes de la tormenta, la Ciudad de Nueva York registró temperaturas frías récord en la víspera de Navidad en varios lugares, incluidos los aeropuertos JFK, LaGuardia y Central Park donde el termómetro marcó menos 10 grados centígrados, que lo convirtió en el segundo 24 de diciembre más frío en al menos 150 años, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.
EVC