El presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin, criticó la tardanza del gobierno del presidente Joe Biden en la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos afirmando que en ningún caso se tenía "una razón valida" y "verdadera" para reabrir hoy y no antes.
Las declaraciones de Rubin, realizadas en entrevista con Tania Díaz para MILENIO Televisión, surgen precisamente el día en que las autoridades estadunidenses comenzaron a habilitar los pasos terrestres autorizados.
- Te recomendamos Covid-19. EU reabre frontera con México para viajes no esenciales. Minuto a Minuto Internacional
"La realidad decepcionante es que la administración (del gobierno de Biden) se tardó excesivamente más y nosotros decíamos que se tratara como como los pasajeros en aviones que se les pide la vacuna o una prueba covid y Washington se tardó excesivamente mucho. El gobernador Abbott también presionó, al igual que la Cámara de Comercio de Texas, con la que estuvimos trabajando de cerca", dijo.
Aclaró que aunque el gobierno de Biden ya dispuso la medida "no hay una razón valida, una razón verdadera por el tiempo que ha tardado y ha afectado muchísimo a los comercios de la norteamericano"
El representante de la American Society aseguró que la reapertura de hoy "es un día muy importante", en la cual "las micro, pequeñas y medianas empresas, tanto en México como Estados Unidos, se beneficiarán, particularmente las de Estados Unidos, quienes había sufrido los estragos de no tener a los turistas mexicanos".
Rubin también sostuvo que han metido "mucha presión" y que incluso tuvo reunión con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para que se realizara la reapertura en la frontera terrestre.
Además, sostuvo que la derrama económica que se está esperando entre "noviembre a noviembre" es "importante" y "sustancial", la cual podría representar "más de mil 800 millones de dólares" de lado estadunidense.
También calificó como "importante" esta nueva habilitación de las zonas fronterizas tanto para el gobierno de Estados Unidos, como para el de Texas en cuando a la relación con México.
No todos los vacunados por covid-19 en México pueden ingresar a zona de EU
Entre los requisitos para poder ingresar a Estados Unidos está el haberse vacunado contra el coronavirus con dosis de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca, quedando fuera del listado los fármacos hechos en Rusia y China.
Consultado sobre si esa decisión se debe a un ámbito ideológico, Rubin defendió la postura de la administración de Biden en ese sentido, recalcando que "la realidad es que la rusa y la china no han comprobado su efectividad y por eso la preocupación del gobierno de estados unidos. Estas dos vacunas no son unas reconocidas a nivel mundial y mucho menos por la FDA (agencia sanitaria de ese país)".
"Estamos invitando a los mexicanos que quieran vacunar en Estados Unidos, que lo hagan porque definitivamente es una opción y una opción muy válida para cualquiera que lo que lo quiero hacer".
OMZI