Las operaciones en varios aeropuertos alemanes se vieron muy afectadas el lunes por una nueva jornada de huelgas, dentro de una serie de acciones asociadas a disputas salariales.
El sindicato ver.di convocó “huelgas de advertencia” en los aeropuertos de Berlín, Hamburgo, Hannover y Bremen.
En Berlín se cancelaron unas 200 salidas y se esperaba que en torno a un tercio de las 200 llegadas programadas fueran canceladas, según la agencia alemana de noticias dpa. El aeropuerto de Hamburgo dijo que se habían cancelado las 123 salidas programadas durante la huelga y al menos 50 de las 121 llegadas.
Los paros del personal de aeropuertos se producían en medio de difíciles negociaciones salariales de los empleados de gobiernos municipales y trabajadores federales en Alemania.
Los sindicatos reclaman un aumento del 10,5%, mientras que los empleadores han ofrecido por ahora una subida de hasta un 5% en dos fases y un pago puntual de 2.500 euros (2.630 dólares) por empleado, algo que los sindicatos han tachado de insuficiente. La siguiente ronda de conversaciones comenzaría el 27 de marzo.
También hay negociaciones a nivel nacional sobre el salario de los trabajadores de seguridad aérea, y a nivel local de los trabajadores de servicios de tierra.
FR